Llegó el último día de este 2023. Tiene sorpresas, como la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, que viene con una yapa preocupante para la democracia: admite una demanda contra la directiva del Senado y pretende inhabilitar sus acciones hasta que se resuelva en esa instancia, cuyo mandato está por fenecer. Esta segunda determinación es un atentado a la institucionalidad, a la separación de poderes. ¿Puede hacerlo el TCP? Pretende, pero hay que ver qué otros recursos blandirán los opositores del Poder Legislativo. El año se está acabando con señales poco venturosas, que derivan de la incapacidad oficialista de dialogar, buscar consensos y aceptar que puede haber puntos de vista diferentes.

La problemática de la tierra es otro tema pendiente en el ocaso de esta gestión. Hay tráfico de predios rurales y la cadena de intereses es muy grande. Los bosques están desapareciendo de manera sostenida y eso acarreará problemas de sequía, de vientos huracanados y de calentamiento global. Además, el descontrol que hay puede generar más violencia y más luto si el gobierno no asume una postura más contundente. Por lo pronto, es importante desnudar los intereses y empezar a reivindicar los derechos del ciudadano.

La voz del ciudadano es muy importante. Y los hombres, mujeres, adolescentes y niños deben ser conscientes de que es así. Los políticos están lejos de la realidad de la gente y hay que recordarles dónde se asienta la realidad de las mayorías. Los partidos irán detrás de los votos, los vecinos tienen la obligación de no dejarse seducir con espejitos y luchar por lo que realmente les importa a las familias.



QOSHE - Cara a Cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

10 0
31.12.2023

Llegó el último día de este 2023. Tiene sorpresas, como la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, que viene con una yapa preocupante para la democracia: admite una demanda contra la directiva del Senado y pretende inhabilitar sus acciones hasta que se resuelva en esa instancia, cuyo mandato está por fenecer. Esta segunda determinación es un atentado a la........

© El Deber


Get it on Google Play