En Bolivia, de acuerdo a datos del Registro Nacional del Cáncer, cada año son diagnosticados 7.276 mujeres y 3.918 varones afectados con esa patología. Una enfermedad que resulta letal en la mayoría de los casos y cuyo tratamiento es de costos elevados. Los mismos datos refieren que, a escala nacional, existen solo 17 especialistas oncólogos clínicos y 16 oncólogos quirúrgicos distribuidos en los diferentes establecimientos de salud en el país.

Desde 1978, en Santa Cruz funciona el Instituto Oncológico del Oriente. Cada año atiende a 5.000 pacientes y recibe a 2.500 nuevos anualmente. Fue impulsado por los médicos cruceños Lorgio Serrate Cuéllar, Rubén Darío Urey y Carlos Alí Sadud que, con garantías personales, solicitaron el crédito bancario para financiar su construcción. Recibieron apoyo de voluntarias de la Legión de Combate al Cáncer y del entonces ministro de Salud, Carlos Valverde Barbery, que aprobó el proyecto y dispuso de algunos recursos para cubrir costos.

Un paso adelante para el bienestar ciudadano fue dado tras el acuerdo entre la Gobernación y la Alcaldía Municipal para impulsar el nuevo Oncológico porque la capacidad de atención del actual fue rebasada hace tiempo. Según familiares de pacientes con cáncer que protestaron largamente para ser escuchados por las autoridades, existe un proyecto a diseño final y financiamiento incluido. La municipalidad tiene el terreno disponible. Hace falta superar algunas diferencias entre partes para materializar, sin mucha espera, una obra muy necesaria. Ojalá que así sea.


QOSHE - Cara a Cara - Pedro Rivero Jordán
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

9 1
27.03.2024

En Bolivia, de acuerdo a datos del Registro Nacional del Cáncer, cada año son diagnosticados 7.276 mujeres y 3.918 varones afectados con esa patología. Una enfermedad que resulta letal en la mayoría de los casos y cuyo tratamiento es de costos elevados. Los mismos datos refieren que, a escala nacional, existen solo 17 especialistas oncólogos clínicos y 16 oncólogos quirúrgicos distribuidos........

© El Deber


Get it on Google Play