China es pesimista sobre la posibilidad de que BRICS+ -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía e Irán- lleguen a crear un banco central y una moneda nueva.

A pesar de que ésta sea una opción que BRICS+ está evaluando, incluyendo a China, y sobre la que sus miembros discutirán en la Cumbre 2024, a celebrar en Kazán, en octubre, Pekín tiene otras dos opciones, que está apoyando seriamente.

La primera alternativa es un proyecto de conexión de monedas digitales de bancos centrales múltiples -llamado mBridge CBDC (Central Bank Digital Currency), en inglés-, que lidera la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Este sistema multilateral, que engloba a Hong Kong, es decir, China, a EAU, a Tailandia y al Banco de Pagos Internacionales -Bank of International Settlements (BIS)-, da cabida a monedas digitales y normativas legales distintas.

La iniciativa mBridge se basa en la colaboración entre bancos centrales para desarrollar una plataforma digital de pagos internacionales que utiliza monedas nacionales y tecnología blockchain, cuyos objetivos son acelerar, reducir los costes y mejorar la transparencia de los pagos internacionales

Los clientes de mBridge podrían acabar eludiendo el uso del dólar estadounidense como sistema de pago tradicional, si este proyecto se desarrollara y se extendiera con éxito.

mBridge ya ha pasado a la fase de su comercialización, a partir de febrero de 2024, cuando una institución de EAU realizó un pago en China, y, ahora, se espera que se sumen a esta iniciativa más bancos centrales y se amplíe el alcance del programa.

Esta solución mBridge podría simplificar el uso del yuan chino como alternativa al dólar, al permitir que su versión digital facilite las principales transacciones corporativas, y aumentaría la influencia de China sobre las cadenas de suministro mundiales.

China es optimista sobre mBridge porque comprueba la voluntad de instituciones y de organizaciones internacionales o de grandes compañías multinacionales, como Microsoft o Alibaba, por incorporarse a este proyecto.

China está abierta a que más países se sumen al mismo.

La segunda opción que favorece el gobierno de Pekín es que el renminbi compita directamente y desplace al dólar.

China está persuadida de que su economía ha alcanzado ya un tamaño y una influencia globales, que le permitiría empujar a su propia moneda nacional para convertirse en un medio de pagos y de transacciones internacionales y para que se comporte como una moneda de reserva y de financiación mundiales.

Por el momento, el renminbi está ya por delante del yen japonés o de la libra esterlina inglesa en alcance y en penetración en los mercados y, por detrás del dólar y del euro solamente.

China tiene a su disposición estas dos alternativas y el uso de ambas está creciendo muy rápidamente.

QOSHE - El renminbi quiere desplazar al dólar - Jorge Cachinero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El renminbi quiere desplazar al dólar

31 0
06.05.2024

China es pesimista sobre la posibilidad de que BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía e Irán- lleguen a crear un banco central y una moneda nueva.

A pesar de que ésta sea una opción que BRICS está evaluando, incluyendo a China, y sobre la que sus miembros discutirán en la Cumbre 2024, a celebrar en Kazán, en octubre, Pekín tiene otras dos opciones, que está apoyando seriamente.

La primera alternativa es un proyecto de conexión de monedas digitales de bancos centrales múltiples -llamado mBridge CBDC (Central Bank Digital Currency), en inglés-, que lidera la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Este sistema........

© El Economista


Get it on Google Play