Si, ya sé que hoy estamos en la antesala de la nochebuena y que muchos de ustedes están en modo natilla y buñuelo y no quieren leer de problemas y cosas negativas. Y lo entiendo perfectamente.

Pero es que me pica la lengua o mejor la pluma, y corriendo el riesgo de ser aguafiestas, debo referirme a la situación de nuestro bello puerto del mar, mi Buenaventura en donde no cesan los homicidios, los conciertos para delinquir, los secuestros extorsivos y los desplazamientos forzados.

Las autoridades competentes son incompetentes frente a las acciones de los grupos ilegales que hacen presencia en el 82 % de los barrios del principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, personificados por las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y las bandas de delincuencia común dedicadas al hurto, el homicidio y la extorsión.

Los homicidios, por ejemplo, van en 114 hasta la fecha contra 103 del año pasado y faltan los días en que se disparan con motivo de la “alegría navideña” y ni hablar de los otros delitos que –repito– se salieron de madre.

Inútil ha sido toda la palabrería, los consejos de seguridad, los acuerdos firmados y todo lo que quieran porque los hechos son tozudos, alarmantes y deprimentes. “Uno sale y no sabe si va a regresar a su casa” comentó un bonaventurense y la bolsa de recompensas de 250 millones están quietos porque otro mal que padecen los porteños es el miedo, el terror y el pánico.

Allá nadie quiere hablar y menos dar la cara por temor a las retaliaciones. Los sapos son objetivos militares y, para rematar, las fuerzas vivas están muertas del culillo, no quieren decir esta boca es mía, prefieren pasar de agache o andan perdidas o, mejor, están en Cali y no han vuelto por allá porque los pueden “muñequear”.

Empero y a pesar de ello, feliz Navidad y próspero año nuevo, amigos de la Isla de Cascajal…

QOSHE - ¿Comentario inoportuno? - Mario Fernando Prado
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Comentario inoportuno?

5 1
22.12.2023

Si, ya sé que hoy estamos en la antesala de la nochebuena y que muchos de ustedes están en modo natilla y buñuelo y no quieren leer de problemas y cosas negativas. Y lo entiendo perfectamente.

Pero es que me pica la lengua o mejor la pluma, y corriendo el riesgo de ser aguafiestas, debo referirme a la situación de nuestro bello puerto del mar, mi Buenaventura en donde no cesan los homicidios, los conciertos para delinquir, los secuestros extorsivos y los........

© El Espectador


Get it on Google Play