El Instituto Colombiano de Ballet Clásico es una escuela de formación para la danza donde estudian primaria y bachillerato más de 350 hombres y mujeres desde los seis hasta los 18 años, cuyo pénsum les permite mezclar estas dos actividades sin detrimento la una de la otra.

Creado en 1978 a instancias del gobierno departamental del Valle, fue una apuesta revolucionaria que abrió la posibilidad para que Cali tuviese una institución pública que permitiera a miles de jóvenes afines al ballet clásico o la danza nacional formarse académicamente y obtener su diploma de bachiller, con la posibilidad de ingresar a la universidad a estudiar cualquier carrera o proseguir en la danza en todas sus expresiones.

Hay cientos de egresados de Incolballet dispersos por el mundo en importantísimas compañías de ballet, alcanzando notorios triunfos. Otros son hoy profesionales de la ingeniería, la economía, la medicina, el derecho, etc., sin olvidar que tienen impregnada en su ADN la pasión que desarrollaron desde sus tempranos años por mover el esqueleto, como se dice en el argot popular.

Siendo Cali reconocida como la Capital Mundial de la Salsa, tiene en Incolballet un aliado imprescindible. La formación, la producción artística y la extensión constituyen su misión y su visión, respaldadas por una estricta administración, maestros y profesores de las más altas calidades, 22 bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet y 14 bailarines de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, además de un director artístico, coreógrafos, vestuaristas y luminotécnicos, entre otros.

Con 80 funciones y 20.000 espectadores este año, Incolballet ha creado en este cuatrienio tres obras nuevas para la Compañía Colombiana de Ballet —Giselle, Trilogía, El cascanueces—, y dos obras nuevas para la Compañía de Danza Contemporánea: El ruido del silencio y La hora azul—. Sus compañías se han presentado en escenarios de los cinco continentes y es una escuela única en su tipo en toda Latinoamérica.

QOSHE - Incolballet, institución ejemplar - Mario Fernando Prado
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Incolballet, institución ejemplar

7 0
24.11.2023

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico es una escuela de formación para la danza donde estudian primaria y bachillerato más de 350 hombres y mujeres desde los seis hasta los 18 años, cuyo pénsum les permite mezclar estas dos actividades sin detrimento la una de la otra.

Creado en 1978 a instancias del gobierno departamental del Valle, fue una apuesta revolucionaria que abrió la posibilidad para que Cali tuviese una institución pública que permitiera a miles de jóvenes afines al ballet clásico o la........

© El Espectador


Get it on Google Play