El año 2023 fue el más cálido de la historia y probablemente uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años, reveló el Servicio de Cambio Climático del Programa Espacial Europeo. Las malas noticias para el planeta no solo son sobre el calentamiento: la extensión de la placa de hielo marino de la Antártida sigue disminuyendo de manera alarmante, y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y de metano en la atmósfera fueron las más altas jamás medidas. Y si bien casi la totalidad de los países y habitantes del planeta somos perdedores en este proceso de calentamiento global, la subida de las temperaturas beneficia principalmente al sector agrícola y, al abrir nuevas rutas terrestres y marítimas, al comercial. Como ejemplo, la navegabilidad del océano Ártico permitirá acortar en 6.000 kilómetros la ruta marítima entre Shanghái y Hamburgo, en comparación con la actual ruta por el canal de Suez. A corto plazo, como lo señala un reciente estudio, los cultivos de trigo, cebada, centeno y avena en las latitudes altas se beneficiarán, mientras que el maíz será el gran perjudicado en las otras latitudes.

Jonas Jägermeyr, investigador científico asociado del Centro de Investigación de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia y experto en el análisis de los modelos agrarios, afirma en reciente entrevista con el diario La Vanguardia de Barcelona que “hay que tener en cuenta que el cambio climático no solo afecta el rendimiento y la productividad, sino también el contenido nutricional de los cultivos, lo que supone un desafío aún mayor para la seguridad alimentaria futura. Más CO2 en el aire ayuda a que las plantas crezcan más y más rápido, por eso vemos una mayor productividad en los cultivos que son sensibles a estos cambios”.

Entre los pocos ganadores del calentamiento global, los más beneficiados con las mayores temperaturas van a ser los países que estén situados, parcial o totalmente, por encima del paralelo 50, como son Canadá y Rusia. Dentro de este selecto grupo también está Dinamarca (Groenlandia), Estados Unidos (Alaska), Polonia, Ucrania, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Casi todo el resto del planeta pierde con el calentamiento global. Algunos, como es el caso de Rusia, son ganadores y perdedores al mismo tiempo. Gana porque tiene millones de hectáreas susceptibles de convertirse en tierras agrícolas altamente productivas. Pierde Putin, porque su ilusión era que al cortarle el suministro de petróleo y gas, podía estrangular a Europa, ilusión que se desvanece al necesitar Europa cada vez menos petróleo y gas. Otro sector que puede verse profundamente afectado son las zonas de turismo tradicional. En un futuro, ojalá lejano, pueden desaparecer las estaciones de esquí y puede ser más atractivo veranear en las playas del Báltico que en las del Caribe.

Apostilla: En el baño del prestigioso Country Club de Barranquilla, tres personas (dos mujeres y un hombre) fueron sorprendidas manteniendo relaciones sexuales. Considero que en caso de ser menores de 65 los presuntos implicados, el Club debe proceder de inmediato a echarlos; o en el caso de ser adultos mayores de 65, solicitar que se les otorgue la Cruz de Boyacá.

QOSHE - Ganadores y perdedores del calentamiento global - Mauricio Botero Caicedo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ganadores y perdedores del calentamiento global

4 1
14.01.2024

El año 2023 fue el más cálido de la historia y probablemente uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años, reveló el Servicio de Cambio Climático del Programa Espacial Europeo. Las malas noticias para el planeta no solo son sobre el calentamiento: la extensión de la placa de hielo marino de la Antártida sigue disminuyendo de manera alarmante, y las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y de metano en la atmósfera fueron las más altas jamás medidas. Y si bien casi la totalidad de los países y habitantes del planeta somos perdedores en este proceso de calentamiento global, la subida de las temperaturas beneficia principalmente al sector agrícola y, al abrir nuevas rutas terrestres y marítimas, al comercial. Como ejemplo, la navegabilidad del océano Ártico permitirá acortar en 6.000........

© El Espectador


Get it on Google Play