La víspera de año nuevo trae consigo novedades. Y el español, el idioma de más de 590 millones de personas, no se escapa de ello. La Real Academia Española (RAE) presentó hace pocos días la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), el cual se transforma todos los años, y en 2023 ha incluido 4381 nuevos términos, entre otras modificaciones y enmiendas a palabras ya recogidas en el libro que contiene más de noventa mil términos que mantienen vivo el castellano. Aun cuando hay quienes insisten en ver a la RAE como un ente fiscalizador que se cree dueño del lenguaje en que Cervantes Saavedra plasmara a su Quijote, la misión que encara esta institución centenaria es gigantesca, cuidadosa y respetuosa de la realidad que construimos los hispanoparlantes. Muestra de ello es que en la actualización más reciente del DLE se hayan incluido nuevas y disruptivas voces como machirulo, descarbonizar, no binario, y hasta perreo.

¿Quién iba a pensar que esa última palabra entraría a hacer parte del Diccionario? Pues la cotidianidad y el uso extendido del término en el día a día fue lo que hizo que la voz perreo ocupara en el DLE el lugar que se merece y que se ganó siendo reproducida durante los últimos años por millones de hablantes del mundo hispano. Como verbo, perrear aparece con la acepción «Bailar perreo», el cual, a su vez, figura como «Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos». Así a la gente le guste o no perrear, o si disfruta o no con la música con que se perrea (el reguetón), estos términos fueron recogidos en el Diccionario justamente porque su amplio uso les puso ahí.

La actualización de este año del Diccionario incluye nuevas acepciones para palabras como porsiacaso, ahora definida también como «Cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla». Y el término tóxico, que antes solo hacía referencia a una sustancia que “contiene veneno o produce envenenamiento”, hoy se registra de una nueva forma, cuyo uso se ha amplificado cada vez más en los últimos años, en especial en el entorno de las redes sociales: «Que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien». Decir entonces que una persona tiene una pareja o una relación tóxica es algo que, de no entenderse en un primer momento, se puede verificar en el Diccionario. Larga vida a la RAE y a las nuevas palabras… Que siempre nos guíen por los vastos caminos del lenguaje.

QOSHE - Perreo, porsiacaso | Columna de Catalina Rojano O. - Catalina Rojano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Perreo, porsiacaso | Columna de Catalina Rojano O.

9 0
03.12.2023

La víspera de año nuevo trae consigo novedades. Y el español, el idioma de más de 590 millones de personas, no se escapa de ello. La Real Academia Española (RAE) presentó hace pocos días la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), el cual se transforma todos los años, y en 2023 ha incluido 4381 nuevos términos, entre otras modificaciones y enmiendas a palabras ya recogidas en el libro que contiene más de noventa mil términos que mantienen vivo el castellano. Aun cuando hay quienes insisten en ver a la RAE como un ente fiscalizador que se cree dueño del lenguaje en que Cervantes Saavedra plasmara a su Quijote, la........

© El Heraldo


Get it on Google Play