Esta semana, conmemoramos el Día de la Mujer, un momento para reconocer la lucha incansable de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, también es una oportunidad para reflexionar sobre las enormes brechas de desigualdad que persisten en nuestra sociedad.

Mi vida ha estado rodeada por mujeres valientes: mi madre, mi esposa y mis hijas. A través de ellas, he aprendido sobre la fuerza y la resiliencia necesarias para enfrentarse a un mundo desigual. En el ámbito profesional, también he tenido el privilegio de representar los intereses de mujeres excepcionales, dos de las cuales quiero destacar hoy: Marelbys Meza y Karen Villa.

Marelbys Meza fue víctima de un abuso policial flagrante, donde la humillaron, presionaron, ultrajaron, interceptaron sus comunicaciones ilegalmente no solo a ella sino a su círculo más cercano e incluso le quitaron algunas de sus pertenencias el día en que fue sometida al famoso polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño.

Por otro lado, Karen Villa, a la temprana edad de 19 años, fue detenida y pasó más de un año en la Cárcel Buen Pastor en Bogotá por haber participado en las protestas del Paro Nacional en el 2021, un total falso positivo de la justicia, pues, su captura fue solo un fin para que la fiscalía mostrara unos supuestos resultados.

Estos son solo dos ejemplos de mujeres valientes que han sufrido abusos de autoridad y por quienes estamos luchando para obtener la reparación de sus derechos y sanar el daño que se les ha causado. Son casos que nos recuerdan la urgente necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad de género en nuestra sociedad. A pesar del progreso que hemos logrado, queda mucho por hacer, lamentablemente, las cifras de feminicidios en nuestro país son alarmantes. En el 2023, se estima que ocurrieron al menos 2 feminicidios al día, totalizando 630 casos durante el año pasado. En lo que va del 2024, ya se han registrado 32 feminicidios, 2,068 casos de violencia sexual contra las mujeres y 12,327 casos de violencia intrafamiliar donde las víctimas son mujeres.

En este Día de la Mujer, y todos los días, debemos comprometernos a apoyar y defender los derechos de las mujeres en cualquier ámbito. No podemos quedarnos callados frente a la violencia y la discriminación. Debemos trabajar juntos para crear un mundo más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su género.

QOSHE - "Reflexiones en el Día de la Mujer: Un Llamado Urgente a la Acción" | Columna de Iván Cancino - Iván Cancino G
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"Reflexiones en el Día de la Mujer: Un Llamado Urgente a la Acción" | Columna de Iván Cancino

11 0
09.03.2024

Esta semana, conmemoramos el Día de la Mujer, un momento para reconocer la lucha incansable de las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, también es una oportunidad para reflexionar sobre las enormes brechas de desigualdad que persisten en nuestra sociedad.

Mi vida ha estado rodeada por mujeres valientes: mi madre, mi esposa y mis hijas. A través de ellas, he aprendido sobre la fuerza y la resiliencia necesarias para enfrentarse a un mundo desigual. En el ámbito profesional, también he tenido el privilegio de representar los intereses de mujeres excepcionales, dos de las cuales quiero destacar........

© El Heraldo


Get it on Google Play