Carnaval, tradición y cultura son sustancias distintas que no guardan paralelismo entre sí. Del mismo modo, la memoria es disimétrica respecto a la cultura. En contraparte, la tradición es hermética respecto a la memoria.

Los esfuerzos por preservar la cultura son comparables a reciclar una postrimería de festividades que carecen de la esencia de festividad, una festividad ausente de fiesta, una alegría ausente de alegría, la situación de una cultura sin tradición, y una memoria sin valor pragmático. Por consiguiente, una cultura sin tradición es una cultura reciclada, organizada afines ajenos a la verdadera naturaleza de las dinámicas sociales e incompatible con los procesos de evolución social, la cual preserva y desecha.

Para no alargar tanto el asunto, digamos que el carnaval es una pseudo-cultura. Que bien, en vez de ser promovida, habría de ser dejada al criterio de la evolución social. Es decir, ni promoverla, ni impedirla. ¿En serio creen que los colombianos tienen escasa conciencia social? Pero como dice un diálogo de La Montaña Sagrada de Jodorowsky: “Eres una mierda, pero puedes convertirte en oro”. Y para ello hay que dejar de promover el esperpento. Les escucho preguntarme qué debemos hacer: cerrar el Ministerio de Cultura, reducir los ministerios, imitar el ejemplo argentino liderado por Javier Milei.
Que quede clarísimo: la cultura no debe promoverse. Si es buena, la evolución social se encargará de hacerlo.

Podemos decir lo mismo de los colombianos: “son fríos, la patria es una vaca muerta, y ellos siguen bailando al son de la pollera colorá”.

QOSHE - La tradición: sobre el Carnaval | Los lectores escriben - Redacción Elheraldo.co
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tradición: sobre el Carnaval | Los lectores escriben

10 0
14.02.2024

Carnaval, tradición y cultura son sustancias distintas que no guardan paralelismo entre sí. Del mismo modo, la memoria es disimétrica respecto a la cultura. En contraparte, la tradición es hermética respecto a la memoria.

Los esfuerzos por preservar la cultura son comparables a reciclar una postrimería de festividades que carecen de la esencia de festividad, una festividad ausente de fiesta, una........

© El Heraldo


Get it on Google Play