Por: Esteban Castillo

Creció en un ambiente de viejos relojes que su padre «Michu Andrade» reparaba, así como, radios y otras máquinas de la época. Nació el 17 de abril de 1939. El pequeño César veía cómo daban vueltas las agujas de los relojes con puntualidad suiza.

Su infancia en medio de lápices de colores iban llenando con figuras, paisajes y animales las páginas blancas de sus cuadernos que ilustraban las carteleras de la escuela de su bello Guarico. Las canciones de los aguinaldos eran cantadas en navidades, las cuales, eran de su creación. Ya había entrado en el mundo de los sueños y se fue a El Tocuyo a recibir clases de pintura del profesor Aguirre. Allí aprendió el dibujo y los secretos de los claroscuros. Muy pronto se vino a estudiar en la Escuela de Artes de Barquisimeto bajo la guía del maestro José Requena y en las clases de paisaje de Esteban Castillo. Allí descubrió a los
Impresionistas. Lo estimulé para que viajara, para esa fecha yo tenía seis meses residiendo en París. Llegó a la Ciudad Luz el 17 de mayo. 1968. Encontró un Paris convulsionado por las protestas de «Mayo 68». Todo era fuego y humo y una gran protesta.

Muy pronto comenzó a trabajar con puntos y líneas y se convirtieron en su leif-motif de sus creaciones que llevó a relieves que forman atmósferas coloreadas que se producían por repetición de los filamentos armoniosos y por desplazamientos del espectador. Obras de un lenguaje de gran austeridad y así, fue desarrollado su lenguaje.

Llegaron las invitaciones a los salones parisinos y de otros países. Compartía el tiempo entre la música, que era su sustento, llegó a presentarse en reconocidos teatros de París, al mismo tiempo escribía sus novelas y poemas. En los últimos años fue invitado a las grandes ferias de arte en : Nueva York, Alemania, Japón, Madrid, Londres, Miami y en otros centros del arte.

Sus «Puntigramas» y «Linigramas» compartieron espacios con los grandes artistas del Arte Cinético y geométrico.

Actualmente César Andrade forma parte de una gran pléyade de los grandes artistas del arte universal. En Guarico se celebra en el mes de abril un gran «II Festival El arco de las tres cuerdas» organizado por su hijos venezolanos Delio y Luisa Nacary Andrade, dedicado al maestro César Andrade, con músicas, cantos, pinturas y poesías.

Los guariquenses se sienten orgullosos de este gran creador nacido en su tierra con perfume de café…

Partió el 30 de abril 2022. Nació en Guarico, Estado Lara el 17 de abril de 1939.

Siempre presente en la memoria de familiares y amigos.

Esteban Castillo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

QOSHE - Puntigramas y Linigramas de César Andrade - El Impulso
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Puntigramas y Linigramas de César Andrade

5 0
15.04.2024

Por: Esteban Castillo

Creció en un ambiente de viejos relojes que su padre «Michu Andrade» reparaba, así como, radios y otras máquinas de la época. Nació el 17 de abril de 1939. El pequeño César veía cómo daban vueltas las agujas de los relojes con puntualidad suiza.

Su infancia en medio de lápices de colores iban llenando con figuras, paisajes y animales las páginas blancas de sus cuadernos que ilustraban las carteleras de la escuela de su bello Guarico. Las canciones de los aguinaldos eran cantadas en navidades, las cuales, eran de su creación. Ya había entrado en el mundo de los sueños y se fue a El Tocuyo a recibir clases de pintura del profesor Aguirre. Allí aprendió el dibujo y los secretos de los claroscuros. Muy pronto se vino........

© El Impulso


Get it on Google Play