LOS DEDOS DEL DIABLO

Jueves, 1 febrero 2024, 11:11

“Los dedos del diablo” (cincuenta relatos encadenados + un bonus track) comienza con Robert Johnson, el Rey del Delta Blues, el abuelo del rock, un músico “mediocre”, que tras desaparecer durante dos años volvió tocando la guitarra como los ángeles. La leyenda cuenta que fue a buscar al diablo en un cruce de caminos a media noche. El caso es que Robert Johnson murió envenenado en un antro de carreteras a la edad de los 27 años inaugurando, así, el Club de los 27, la edad maldita en la que murieron otros ángeles del rock como Janis Joplin, Jimmi Hendrix o Jim Morrison entre otros.

“Los dedos del diablo” nos narra los orígenes del rock’n’roll y sus vínculos con la música negra, el góspel, el jazz, el country, el r&b y, sobre todo, el blues (“El blues es como un lamento sostenido, el dolor de no ser libre”).

En este viaje apasionante que nos regala Carlos Fidalgo nos vamos a encontrar, entre otras muchas cosas, con:

Disparos que hacen callar al viento.

Cadáveres bonitos de músicos que viven deprisa y mueren jóvenes.

El primer grito de guerra del rock’n’roll: “A-WOP-BOP-A-LOO-BOP-A-WOP-BAM-BOOM!”.

Unos zapatos de gamuza azul, un Cadillac rosa y una gran bola de fuego ardiendo en el infierno.

Frutos prohibidos, un príncipe de negro que solo viste ropas de cuero y el recuerdo del beatle que pudo ser y no fue.

El rey, Elvis, que canta como los negros y se mueve como los negros, pero tiene sangre irlandesa y escocesa, germana y franco-normanda, y es tataranieto de una india cheroki.

Extrañas frutas y Billie Holiday cantando a los negros linchados por los blancos que colgaban de los árboles.

El sol de Hydra y Leonard Cohen en fuga esquivando a los demonios de la poesía.

Jimmi Hendrix de rodillas prendiendo fuego a su guitarra eléctrica porque dentro de ella estaba el infierno. “Y al diablo siempre hay que darle lo que quiere”.

Y, en fin, como epílogo fascinante, Jim Morrison, el mito del rock, el poeta, el chamán, el cantante místico con alma de indio maldito, extasiado en el Museo del Prado ante el Jardín de las Delicias de El Bosco y paseando por los jardines de la Alhambra.

Y siempre, claro, la sombra del diablo sobrevolando sobre las estrellas del rock.

¿El rock es un regalo de Dios o un trato con el diablo?

¿Quién es el segundo guitarrista?, preguntó Keith Richards, aunque él ya sabía que no había un segundo guitarrista. ¿O tal vez sí?

A los que les guste el rock no deberían perderse “Los dedos del diablo”.

Y a los que no les guste, tampoco.

QOSHE - LOS DEDOS DEL DIABLO - Vicente Álvarez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

LOS DEDOS DEL DIABLO

4 0
01.02.2024

LOS DEDOS DEL DIABLO

Jueves, 1 febrero 2024, 11:11

“Los dedos del diablo” (cincuenta relatos encadenados un bonus track) comienza con Robert Johnson, el Rey del Delta Blues, el abuelo del rock, un músico “mediocre”, que tras desaparecer durante dos años volvió tocando la guitarra como los ángeles. La leyenda cuenta que fue a buscar al diablo en un cruce de caminos a media noche. El caso es que Robert Johnson murió envenenado en un antro de carreteras a la edad de los 27 años inaugurando, así, el Club de los 27, la edad maldita en la que murieron otros ángeles del rock como Janis Joplin, Jimmi........

© El Norte de Castilla


Get it on Google Play