“La educación en Bolivia está muy por debajo de los niveles de calidad de los países de la región, de acuerdo a los indicadores de desarrollo Humano. Para nadie es un secreto el bajo nivel de la educación y los problemas que existen, pese a que la Constitución Política del Estado considera a la educación como la principal responsabilidad económica del Estado. El presidente Luis Arce, reconoció las fallas en el sistema educativo, y sostuvo que uno de los desafíos fundamentales es apuntar a la calidad educativa. Durante la inauguración del «Seminario Internacional sobre políticas y acciones hacia la calidad educativa», hizo referencia a su propia experiencia como docente en el sistema universitario, en el que observó las falencias básicas con las que llegan los estudiantes” (JORNADA 04-09-2022).

Sin duda que la calidad de vida es el fiel reflejo de la calidad de educación; porque, la educación es el motor de desarrollo. Los países del top mundial en la calidad educativa también se encuentran en los primeros lugares en el índice de calidad de vida, como Suecia, Noruega, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Australia, Alemania y Nueva Zelanda. La información que se tiene respecto a los indicadores por dimensiones de la calidad de vida es: 1.- Condiciones materiales de vida. 2.- Trabajo. 3.- Salud, 4.- Educación. 5.- Ocio y relaciones sociales. 6.- seguridad física y personal. 7.- Gobernanza y derechos básicos. 8.- Entorno y medio ambiente. 9.- Experiencia general de la vida (creo que en ninguno estamos bien).

Entonces, no cabe duda que lo que pasa particularmente en Bolivia con los incendios, es un indicador más, que refleja la calidad de educación en general y sobre todo en educación ambiental, que patentiza la falta de conciencia y conocimiento sobre esta temática o problemas ambientales.

Según información que se tiene, el índice de la calidad del aire (ICA), es calificada como Buena de 0 a 50, Moderada de 51 a 100, Dañina a la salud de 101 a 150, Muy dañina de 150 a 200. De acuerdo a esta relación, Santa Cruz de la Sierra se ubicó en el 1er lugar del mundo en mala calidad del aire, el día martes 24 de octubre reciente, según informe del secretario Municipal del Medio Ambiente, cuando alcanzó un índice de 313, bajando al 2do (296) y 3er (213) lugar, la ciudad de Lahore, en Pakistán y Nueva Delhi, en India, que antes estaban en el primer y segundo lugar, respectivamente. En todo el país se quemaron miles de hectáreas de bosques, sobre todo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con toda su fauna silvestre

En Bolivia se registraron más de 3 mil focos de calor de los que Santa Cruz registra la mayor cantidad de incendios. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua informaron que hasta el 22 de octubre de 2023 se han identificado 3.091 focos de calor, de los cuales la mayor cantidad se encuentran en el departamento de Santa Cruz, donde, además de las circunstancias accidentales se mostró por la prensa (Unitel) personas que lo estaban haciendo a propósito, con lo que, la baja calidad de educación se sobredimensiona, por la maldad – perversidad del hombre.

QOSHE - Relación entre calidad de educación y calidad de vida - Jordán Segovia Gareca
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Relación entre calidad de educación y calidad de vida

5 5
30.10.2023

“La educación en Bolivia está muy por debajo de los niveles de calidad de los países de la región, de acuerdo a los indicadores de desarrollo Humano. Para nadie es un secreto el bajo nivel de la educación y los problemas que existen, pese a que la Constitución Política del Estado considera a la educación como la principal responsabilidad económica del Estado. El presidente Luis Arce, reconoció las fallas en el sistema educativo, y sostuvo que uno de los desafíos fundamentales es apuntar a la calidad educativa. Durante la inauguración del «Seminario Internacional sobre políticas y acciones hacia la calidad educativa», hizo referencia a su propia experiencia como docente en el sistema universitario, en el que observó las falencias básicas con las que llegan los........

© El País


Get it on Google Play