El euríbor acaba noviembre en una media del 4,022%. / EP

Buenas noticias para quienes tienen una hipoteca. En especial para quienes la tienen con el interés variable, que son 3,7 millones del total de cinco millones existentes, ligadas esencialmente al euríbor. A pesar de la insistencia en los mensajes desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España de que los tipos de interés seguirán altos durante un largo periodo de tiempo, los mercados empiezan a aflojar, como si ya olieran el final de este ciclo alicista.

El euríbor a un año se ha situado cerca de perder el nivel del 4% (de hecho ya ha caído por debajo de ese umbral al final del mes). En todo caso acaba noviembre en una media del 4,022%. Eso es menos que el 4,160% de octubre, el nivel más elevado desde que empezó a subir en abril del año pasado tras seis ejercicios de intereses negativos.

Las cuotas de los créditos que toque revisar con el índice de noviembre (en general las de enero) registrarán la subida más suave desde las que usaron el euríbor de mayo del año pasado. La cuestión es si la tendencia a la baja continuará o si seguiremos con altibajos unos meses más, como sucede últimamente. El cambio de tendencia, cuando incluso podrá haber bajadas en las cuotas, se espera hacia la primavera.

Mientras, el mercado hipotecario, tras las alzas experimentadas en el precio del dinero, acumula cada mes caídas de dos dígitos. Pero, según muchos expertos, esta tendencia de la demanda a desinflarse no anticipa la cercanía de una crisis sino el regreso de la normalización, tras un 2022 que fue extraordinario después del parón provocado por la pandemia del coronavirus.

En todo caso hay quien -como los analists de iAhorro- considera que aún es bastante prematuro venirse arriba y cantar victoria: "Es una buena noticia, eso está claro, sobre todo para los hipotecados, pero todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos sean variaciones de este indicador, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%”. Pues eso. Hasta la primavera.

QOSHE - Respiro temporal para hipotecados - Agustí Sala
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Respiro temporal para hipotecados

3 1
05.12.2023

El euríbor acaba noviembre en una media del 4,022%. / EP

Buenas noticias para quienes tienen una hipoteca. En especial para quienes la tienen con el interés variable, que son 3,7 millones del total de cinco millones existentes, ligadas esencialmente al euríbor. A pesar de la insistencia en los mensajes desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España de que los tipos de interés seguirán altos durante un largo periodo de tiempo, los mercados empiezan a aflojar, como si ya olieran el final de........

© El Periódico de España


Get it on Google Play