Por: Lic. Lucinda Bolívar Ruiz
El apoyo de los padres y madres en la educación de sus hijos juega un papel muy importante en el transcurso de su vida, ya que puede determinar el éxito que ellos alcancen en el futuro. A menudo, en las Unidades Educativas, se observa que los padres solo asisten cuando sus hijos o hijas ya presentan dificultades. Se entiende que puedan existir diversas situaciones por las que los padres no puedan asistir a algunas reuniones, festivales o cualquier tipo de actividades planificadas, como choques de horario en el trabajo, estudio o compromisos previos. Sin embargo, es necesario priorizar la educación de nuestros hijos e hijas y hacer un esfuerzo por asistir a estas reuniones o actividades, que son parte de una etapa muy importante para ellos.
El futuro de nuestros hijos e hijas es algo que nos preocupa como padres, ya que desconocemos qué les depara. Siempre deseamos que sea lo más próspero y beneficioso posible, pero en ocasiones no sabemos cómo encaminarlos hacia ello. ¿Qué tal si les digo una clave que puede llevar a sus hijos hacia el éxito? ¡Sí! ¡Es tan simple como apoyarlos desde pequeños en su etapa escolar! Puede que para algunos padres y madres sea fácil de aplicar, pero para otros pueda ser una tarea difícil debido a diferentes situaciones. Sin embargo, si nos esforzamos durante los primeros años de su formación escolar y los guiamos hacia el hábito del estudio, buscando que sea algo que les guste realizar, veremos que cada año el tiempo que dedicamos a este apoyo escolar será menor, ya que nuestros hijos e hijas desarrollarán responsabilidad y gusto por el estudio.
Numerosos estudios realizados por psicólogos y profesores afirman que cuando un niño o niña cuenta con el apoyo y acompañamiento necesarios de sus padres en el ámbito escolar, comienzan a demostrar aptitudes de confianza y liderazgo, mostrándose más felices y entusiasmados. Esto conlleva a que el aprendizaje que adquieran sea más significativo y, en consecuencia, les brinde un mejor futuro. La educación de los niños y niñas es una tarea que debe llevarse a cabo de manera conjunta entre profesores y padres de familia. Por este motivo mantener una comunicación efectiva y activa entre el profesor y padres de familia es muy importante.
Por ello, los invito a dedicar un tiempo determinado en el día para apoyar principalmente a los niños y niñas en el ámbito escolar, con el fin de comprender cuáles son las áreas en las que presentan mayor dificultad y en las que tienen un mayor rendimiento. De esta manera, podremos apoyarlos en lo que les haga falta y motivarlos a continuar con lo que más les gusta. Dediquemos tiempo para conocer cómo nuestros hijos comprenden mejor los diferentes contenidos que imparten los profesores, de modo que el aprendizaje sea significativo y los conduzca hacia el éxito.

QOSHE - La importancia del apoyo de los padres de familia en la etapa escolar - Edición Digital
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La importancia del apoyo de los padres de familia en la etapa escolar

10 1
15.02.2024

Por: Lic. Lucinda Bolívar Ruiz
El apoyo de los padres y madres en la educación de sus hijos juega un papel muy importante en el transcurso de su vida, ya que puede determinar el éxito que ellos alcancen en el futuro. A menudo, en las Unidades Educativas, se observa que los padres solo asisten cuando sus hijos o hijas ya presentan dificultades. Se entiende que puedan existir diversas situaciones por las que los padres no puedan asistir a algunas reuniones, festivales o cualquier tipo de actividades planificadas, como choques de horario en el trabajo, estudio o compromisos previos. Sin embargo, es necesario priorizar la educación de nuestros hijos e hijas y hacer un esfuerzo por asistir a estas reuniones o........

© El Periódico


Get it on Google Play