Por: Lic. Fernando Balderrama Rodríguez
Las investigaciones demuestran que la educación en la lengua materna es un factor clave para la inclusión y un aprendizaje de calidad, y que también mejora los resultados del aprendizaje y el rendimiento escolar. Esto resulta crucial, en particular durante la educación primaria pues evita lagunas en los conocimientos y aumenta la rapidez del aprendizaje y la comprensión. Y más importante aún, la educación multilingüe en lengua materna permite que todos los estudiantes participen plenamente en la sociedad al propiciar la comprensión y el respeto mutuo y contribuir a preservar la riqueza del patrimonio cultural y tradicional arraigado en todas las lenguas de nuestro país.
El programa de lengua materna del subsistema de Educación Primaria contempla logros y metas de integración, tanto en la teoría y la práctica se ha constatado que existe insuficiencia, dadas que la enseñanza – aprendizaje no se concibe como proceso comunicativo entre Educador y educando, niño y Educador lo que limita la libre comunicación, por ello el propósito es reflexionar sobre las necesidades de concebir el aprendizaje de la lengua materna ya sea Quechua, Guaraní o Aymara, sabiendo que estos son las lenguas más predominantes en Bolivia.
Por ello es necesario potenciar las habilidades de cada estudiante para lograr el máximo desarrollo en su comunicación, a medida que van avanzado de grado el aprender e identificarse con una lengua indígena es necesario ya que más del 60% de la población boliviana habla una lengua materna indígena, muy aparte del castellano. El aprender una lengua indígena no debe ser única ni aislada a la realidad ya que una gran prioridad es también aprender una lengua extranjera, la cual solo se garantiza a partir del compromiso de los maestros, su currícula y la adaptación para cada estudiante a través de tareas, actividades motivacionales, juegos, y expresión lingüística.
Hoy en día hasta la tecnología se vuelve una amiga digital para aprender con mayor facilidad una lengua o un idioma, lo malo es que no todos los idiomas o lenguas están presentes en la brecha digital, y luchar por la inclusión de alguna lengua al ciberespacio es darse cuenta que no solo es la expresión lingüística sino también la escritura por ello nos hace falta controlar el ciberespacio con todas las lenguas posibles y así tenga alcance a más ciudades que deseen conocer acerca de las 36 lenguas de Bolivia y la lengua de señas, el sistema braille y demás lenguas que nos falta conocer.

QOSHE - LA LENGUA MATERNA POESÌA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES - Edición Digital
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

LA LENGUA MATERNA POESÌA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

9 34
18.02.2024

Por: Lic. Fernando Balderrama Rodríguez
Las investigaciones demuestran que la educación en la lengua materna es un factor clave para la inclusión y un aprendizaje de calidad, y que también mejora los resultados del aprendizaje y el rendimiento escolar. Esto resulta crucial, en particular durante la educación primaria pues evita lagunas en los conocimientos y aumenta la rapidez del aprendizaje y la comprensión. Y más importante aún, la educación multilingüe en lengua materna permite que todos los estudiantes participen plenamente en la sociedad al propiciar la comprensión y el respeto mutuo y contribuir a preservar la riqueza........

© El Periódico


Get it on Google Play