Prof. DANIELA BALDIVIEZO CAMACHO
La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial, miles de mujeres son asesinadas cada año por el sólo hecho de ser mujeres, tal es así, que en la actualidad se le ha designado el término nuevo de feminicidio para nombrar este fenómeno macabro y monstruoso. Los asesinatos de mujeres vienen a constituir el último eslabón de una cadena de múltiples y variadas formas de violencia, como son las violaciones, abusos, golpes, desprecio, humillación sumados a una serie de malos tratos cuyas formas de manifestación son sutiles, encubiertos y silenciados por una sociedad patriarcal cómplice del sometimiento y opresión en la que viven las mujeres en el mundo. La violencia de género se manifiesta en diversas formas y en todas las esferas en las que la mujer se desenvuelve, sea esta laboral, familiar, en la escuela, en la pareja, en ámbitos sociales, comunicacionales, etc.
La violencia patriarcal la sufren todas las mujeres del mundo, independientemente de la cultura, región o país y clase socioeconómica a la que pertenezcan. Aunque la situación de unas y otras mujeres sea bien diferente, ya sea por su condición de clase o cultura, todas comparten en sus vidas la subordinación, sometimiento y opresión con respecto a los hombres, siendo las mujeres pobres de clase trabajadora las que sufren doblemente esta violencia por ser mujeres y por ser pobres. Esta opresión en la que se encuentra sometida la mujer es evidenciada a partir de la jerarquización histórica y universal de la división social y sexual del trabajo, donde los diferentes modos de producción y reproducción se han preservado a través del tiempo, siendo el rol reproductor asignado a la mujer como el de la maternidad, el cuidado de la familia, donde la principal responsabilidad para la mujer viene a ser el trabajo doméstico que dicho sea de paso es infravalorado por el propio sistema patriarcal. Esta forma de comportamiento sexista se anida en la llamada «autoridad del hombre» sobre la mujer, que viene a ser una visión conservadora y vetusta que aún permanece legitimada y naturalizada en la sociedad patriarcal. Estos comportamientos manipulativos por parte de los hombres colocan a la mujer en segundo plano induciéndola a comportarse de un modo que perpetúa sus roles tradicionales de género, cuyo objetivo es el de conservar la posición superior y de dominio del hombre, intentando mantener mayores ventajas, comodidades y derechos logrando así coartar la libertad de la mujer, controlar el uso de su tiempo y espacio, exigir atención y cuidado y dejar en manos de la mujer el trabajo doméstico.

QOSHE - UNA MIRADA A LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN BOLIVIA - El Periódico
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

UNA MIRADA A LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN BOLIVIA

9 11
26.03.2024

Prof. DANIELA BALDIVIEZO CAMACHO
La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muerte de las mujeres a nivel mundial, miles de mujeres son asesinadas cada año por el sólo hecho de ser mujeres, tal es así, que en la actualidad se le ha designado el término nuevo de feminicidio para nombrar este fenómeno macabro y monstruoso. Los asesinatos de mujeres vienen a constituir el último eslabón de una cadena de múltiples y variadas formas de violencia, como son las violaciones, abusos, golpes, desprecio, humillación sumados a una serie de malos tratos cuyas formas de manifestación son sutiles, encubiertos y silenciados por una sociedad........

© El Periódico


Get it on Google Play