Periodista

fgutierrez@editoraperu.com.pe

Más que un lamento era un diagnóstico, pues ya es sabido que el rock en el Perú no necesita de medios masivos de comunicación para respirar. Desde fines de los años 80 su difusión y la consiguiente generación de sus exponentes locales dejó de depender de radios y canales convencionales de TV. Por el contrario, el rechazo de estos a corrientes como el metal o el punk y sus derivados fue fortaleciendo la formación de colectivos urbanos identificados con dichas tendencias. Ellos, a su vez, fueron generando espacios para difundir estas propuestas, bajo la forma de publicaciones, radios distritales y utilizando –ya ad portas del nuevo siglo– las redes sociales y la virtualidad.

Uno de los primeros espacios independientes que aprovechó las herramientas y ventajas de internet fue Mixtura. En febrero del 2009, cuando la palabra pódcast aún no decía mucho, los comunicadores César Medina y Jorge Vértiz empezaron a difundir la música de artistas peruanos de rock que consideraban necesario exponer. Apelando a un formato semejante a la emisión de un programa de radio convencional, Mixtura se desarrolló en internet por medio de archivos para compartir y streaming. El nombre aludía a las diversas tendencias que no tenían exposición mediática visible: punk, postrock, fusión y un variado etcétera. Los programas (más de 700 a la fecha) fueron emitidos en la página www.programamixtura.com, y han sido recogidos y difundidos por radios de Chile y Argentina, así como radios online costarricenses y españolas.

Esto último resulta significativo para un producto independiente y exento de presupuesto. Refleja, además, la necesidad de compartir ventanas de exposición no solo aquí, sino también en otros lares. Y es que Mixtura, si bien privilegia la difusión de bandas nacionales, también da espacio a agrupaciones latinoamericanas. Algunas de estas han venido a participar en los diversos festivales y conciertos que el programa ha organizado, y fueron incluidas en los CD recopilatorios (ocho hasta el momento) que el espacio ha lanzado.

Este afán de integración local y regional se verá reflejado en los dos conciertos con los que se celebrarán los 15 años del programa; uno en la Casa Poco Floro, de Breña, el viernes 23 de febrero, y el sábado 24 en Lima Noise Underground, de Surco, con los chilenos Niños Calavera y los peruanos Los Arman, Los Protones y Vaselina encabezando cartel.

QOSHE - 15 años de independencia y Mixtura - Fidel Gutiérrez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

15 años de independencia y Mixtura

12 0
18.02.2024

Periodista

fgutierrez@editoraperu.com.pe

Más que un lamento era un diagnóstico, pues ya es sabido que el rock en el Perú no necesita de medios masivos de comunicación para respirar. Desde fines de los años 80 su difusión y la consiguiente generación de sus exponentes locales dejó de depender de radios y canales convencionales de TV. Por el contrario, el rechazo de estos a corrientes como el metal o el punk y sus derivados fue fortaleciendo la formación de colectivos urbanos identificados con dichas tendencias. Ellos, a su vez, fueron generando espacios para difundir estas propuestas, bajo la forma........

© El Peruano


Get it on Google Play