Ocho meses después de la presentación por el presidente Gustavo Petro de la terna para fiscal general, ante la Corte Suprema, el alto tribunal parece estar cerca de un consenso para designar a la nueva jefa del organismo encargado de investigar las causas penales y acusar a los implicados. La terna, integrada por mujeres, fue objeto de un cambio a fines de septiembre, cuando la candidata Amparo Cerón fue sustituida por la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo.

Dos meses de votaciones en las cuales ninguna de las nominadas ha alcanzado los 16 votos necesarios de la sala plena de 23 magistrados podrían terminar este martes, cuando una sesión extraordinaria quizás le despeje el camino justamente a Camargo –la última en llegar a la terna–, después del hundimiento de la aspiración de Amelia Pérez, cuando aparecieron los delirantes trinos de su esposo, el penalista Gregorio Oviedo, en los que atacaba con virulencia a periodistas, opositores al gobierno de Petro y a la propia Corte Suprema.

En las rondas de la votación del jueves, Camargo obtuvo hasta 12 votos, y aunque aún está lejos de los 16, los rumores de un consenso que podría llevarla por encima de esa mágica cifra se multiplicaron el jueves por los corredores del Palacio de Justicia, tras ser convocada una sala extraordinaria para este martes, con el único propósito de proceder a una nueva votación para escoger a la fiscal.

De ser elegida, y por proceder de una terna con tanto sesgo petrista, Camargo tendrá la obligación, de entrada, de mostrar que no es una fiscal de bolsillo del Presidente. ¿Se apartará del caso de corrupción por el que Nicolás Petro ha sido llamado a juicio? ¿Pedirá para ese caso que la Corte elija un fiscal ad hoc? ¿Seguirá adelante con las delicadas investigaciones sobre los delitos que –según un cúmulo de graves indicios– se configuraron en la financiación de la campaña electoral del actual mandatario?

Y más delicado aún: ¿se convertirá la Fiscalía, en manos de Camargo, en un organismo para perseguir y hasta encarcelar a críticos y opositores, como ha sucedido en la Venezuela chavista? Si Petro y su fiscal –sería de él si actúa así– se deciden a imitar a Nicolás Maduro y a las autoridades judiciales títeres del dictador, cualquier desastre es posible.

Y como el Presidente viene insistiendo, en trinos y discursos, en elegir un sucesor afín en las presidenciales de 2026, si la futura fiscal Camargo renuncia a la independencia que le exige tan alta responsabilidad, no hay que descartar que juegue a procesar penalmente y con cualquier excusa al candidato opositor que lidere las encuestas para esas elecciones. Así ocurre en Venezuela, donde el aparato judicial chavista mantiene la inhabilitación de la carismática dirigente de oposición, María Corina Machado.

Le pregunté a un magistrado auxiliar de la Corte, el jueves en la tarde, por qué los magistrados, que tantas dudas tenían sobre la terna, parecen ahora decididos a elegir fiscal. “Lo primero es que, aunque a algunos los indignaron las violentas manifestaciones de hace un mes, a las puertas del Palacio de Justicia, en que hordas petristas exigían a la Corte elegir ya, otros se sienten asustados y creen que es mejor salir del enredo”.

Pero hay más razones, explica mi fuente: “Algunos magistrados creen haber conseguido, por la vía de intermediarios, que Camargo ofrezca garantías de una actuación equilibrada e independiente, y de que tomaría razonable distancia frente a cualquier dictado de la Casa de Nariño”.

¿Son creíbles esas garantías? Es algo que los magistrados deben sopesar con enorme cuidado antes de votar este martes. Porque una vez que la elijan, ya no habrá marcha atrás. Y si las cosas derivan hacia una Fiscalía mandadera del Presidente, seremos muchos los que recordaremos los nombres de los magistrados que lo hicieron posible.

MAURICIO VARGAS

mvargaslina@hotmail.com

Instagram: @mvargaslinares

(Lea todas las columnas de Mauricio Vargas en EL TIEMPO, aquí)

QOSHE - Fiscal: ¿elección lista? - Mauricio Vargas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fiscal: ¿elección lista?

8 6
10.03.2024
Ocho meses después de la presentación por el presidente Gustavo Petro de la terna para fiscal general, ante la Corte Suprema, el alto tribunal parece estar cerca de un consenso para designar a la nueva jefa del organismo encargado de investigar las causas penales y acusar a los implicados. La terna, integrada por mujeres, fue objeto de un cambio a fines de septiembre, cuando la candidata Amparo Cerón fue sustituida por la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo.

Dos meses de votaciones en las cuales ninguna de las nominadas ha alcanzado los 16 votos necesarios de la sala plena de 23 magistrados podrían terminar este martes, cuando una sesión extraordinaria quizás le despeje el camino justamente a Camargo –la última en llegar a la terna–, después del hundimiento de la aspiración de Amelia Pérez, cuando aparecieron los delirantes trinos de su esposo, el penalista Gregorio Oviedo, en los que atacaba con virulencia a periodistas, opositores al gobierno de Petro y a la propia Corte........

© El Tiempo


Get it on Google Play