La energía eléctrica es un componente vital para el funcionamiento diario de los negocios, sobre todo en una zona donde las condiciones meteorológicas hacen esencial brindar climatización de los espacios a los clientes. Sin embargo, existe un desafío persistente que amenaza el desarrollo y la estabilidad de las empresas: los altos precios de las tarifas de energía en el Caribe.

Es innegable que el sector empresarial en nuestra región enfrenta una carga financiera considerable debido a los elevados costos de la energía. Estos costos excesivos no solo impactan negativamente en la rentabilidad de las empresas, sino que también representan un obstáculo significativo para la competitividad del territorio frente a otras zonas del país. Solo en febrero de este año el aumento de las tarifas de energía en Cartagena representó el 20% del incremento de los precios en la canasta familiar.

Los tenderos y empresarios de Cartagena, en particular, están sintiendo el peso de estas tarifas desproporcionadamente altas. Para muchos de ellos, esta situación no solo limita su capacidad para invertir en mejoras, expansión y empleo, sino que también dificulta su capacidad para ofrecer precios competitivos a sus clientes. Además del impacto directo en los costos operativos, los altos precios de la energía también ejercen presión sobre la viabilidad misma de los negocios, especialmente para aquellos pequeños y medianos empresarios de la economía popular que luchan por mantenerse a flote.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena trabajamos por generar soluciones y con nuestro clúster de energía proponemos las comunidades energéticas industriales que permiten la optimización del uso de esta al interior de los procesos productivos, además de ofrecer servicios en pro del ahorro de los costos de este rubro operativo a través del reemplazo con energías renovables y transición a procesos certificados para el uso correcto de la mismas.

Asimismo, estamos trabajando de la mano con todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como las empresas de servicios públicos y la sociedad civil, en busca de soluciones sostenibles que promuevan un entorno empresarial más favorable y equitativo en nuestra región. El Comité Ejecutivo del Clúster de Energía de Bolívar aprobó avanzar en la creación de la primera Comunidad Energética Industrial de la región, decisión que marca un hito en el compromiso continuo con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Esta iniciativa surge como una solución concreta ante el creciente clamor de la industria local por las altas tarifas de energía eléctrica. Al materializarse este proyecto, se espera que todos los usuarios adscritos a esta comunidad puedan beneficiarse de una energía más limpia y económica, optimizando así sus recursos sin comprometer fondos destinados a su operación. Solo mediante una colaboración efectiva y un compromiso firme podemos impulsar el progreso que nuestra región necesita.

*Presidenta Ejecutiva Cámara de comercio Cartagena.

QOSHE - Los desafíos de las tarifas de energía en el Caribe - Andrea Piña Gómez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los desafíos de las tarifas de energía en el Caribe

14 1
04.04.2024

La energía eléctrica es un componente vital para el funcionamiento diario de los negocios, sobre todo en una zona donde las condiciones meteorológicas hacen esencial brindar climatización de los espacios a los clientes. Sin embargo, existe un desafío persistente que amenaza el desarrollo y la estabilidad de las empresas: los altos precios de las tarifas de energía en el Caribe.

Es innegable que el sector empresarial en nuestra región enfrenta una carga financiera considerable debido a los elevados costos de la energía. Estos costos excesivos no solo impactan negativamente en la rentabilidad de las empresas, sino que también representan un obstáculo significativo para la competitividad del territorio frente a otras zonas del país. Solo en febrero de este........

© El Universal


Get it on Google Play