Hace unas semanas participé en un evento de bancos centrales de América Latina, donde me pidieron una reflexión sobre las estrategias que tenía el Banco de la República para promover la inclusión regional. El ejercicio me permitió identificar cómo el Banco involucra a las regiones en sus labores diarias.

Un primer elemento está relacionado con las decisiones de política monetaria del Banco. Para ello, uno de los mecanismos es el seguimiento a las economías regionales que realizan los Centros Regionales de Estudios Económicos (CREE). Estos centros, entre otros productos, elaboran el Pulso Económico Regional (PER), en donde se consulta mensualmente el desempeño de los empresarios en la región. El PER se consolida por sectores y regiones, y hace parte de la información que recibe la Junta Directiva del Banco de la República para la toma de decisiones.

Además, los miembros de esta junta llevan a cabo comités consultivos semestrales con representantes de las principales actividades económicas en las regiones. Estos son espacios de diálogo para conocer de primera mano el comportamiento del sector real de la economía en cada región.

Una segunda forma de inclusión regional es la descentralización de la generación de conocimiento que tiene el Banco, a través de la creación de centros de investigación en tres ciudades: Cartagena, especializado en economía regional y urbana e historia económica; Cali, con énfasis en estudios sobre producción y comercio sectorial, y Medellín, enfocado en el mercado laboral y en microeconomía aplicada.

Esta descentralización de la investigación ha permitido fortalecer el recurso humano regional. Por un lado, se han consolidado investigadores con una rigurosa formación en cada ciudad, los cuales participan en actividades de docencia y asesorías de tesis en universidades locales. De otra parte, a través del programa de estudiantes en práctica, estos centros contribuyen a la formación de estudiantes de economía, muchos de los cuales han continuado su formación en maestrías y doctorados en el país y el exterior.

Una tercera estrategia de inclusión regional son los programas de educación económica que lleva a cabo el Banco, en particular la formación en temas macroeconómicos que reciben estudiantes de economía de universidades regionales, así como las capacitaciones sobre banca central y la familia de billetes que se realizan gratuitamente.

Por último, y no menos importante, está la actividad cultural que efectúa el Banco en sus sedes a lo largo del país. Aquí se puede disfrutar de la red de bibliotecas, los museos regionales, los conciertos, las exposiciones y la programación cultural que se lleva a cabo en cada ciudad.

Todas las actividades del Banco de la República en cada ciudad pueden ser consultadas en la página electrónica www.banrep.gov.co, los invito a disfrutar de esta programación.

QOSHE - El Banco de la República y la inclusión regional - Jaime Bonet
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Banco de la República y la inclusión regional

5 0
21.01.2024

Hace unas semanas participé en un evento de bancos centrales de América Latina, donde me pidieron una reflexión sobre las estrategias que tenía el Banco de la República para promover la inclusión regional. El ejercicio me permitió identificar cómo el Banco involucra a las regiones en sus labores diarias.

Un primer elemento está relacionado con las decisiones de política monetaria del Banco. Para ello, uno de los mecanismos es el seguimiento a las economías regionales que realizan los Centros Regionales de Estudios Económicos (CREE). Estos centros, entre otros productos, elaboran el Pulso Económico Regional (PER), en donde se consulta mensualmente el desempeño de los empresarios en la región. El PER se........

© El Universal


Get it on Google Play