La Academia de la Historia de Cartagena está empeñada en conmemorar el centésimo trigésimo aniversario de la muerte del presidente Rafael Núñez Moledo, el cartagenero más ilustre que ha dado la Heroica.

Celebrar la fecha del fallecimiento del presidente, ocurrida el 18 de septiembre de 1894, es rememorar para las nuevas generaciones la fecunda parábola política de Núñez, del que fue cuatro veces presidente de Colombia, y quien fue el ordenador de la estructura del país, trazando con la Constitución de 1986 un nuevo orden que buscó la convivencia social de todos los colombianos, postrada y enfrascada en ideas federalistas y cacicazgos egoístas, y atomizada por regionalismos que la anarquizaban.

Su pensamiento político fue, es y siempre será, como un faro que irradió, irradia e irradiará luz sobre la nación. Indiscutiblemente, Núñez, como lo expresó el expresidente Alfonso López Michelsen en la celebración de hace tres décadas, fue el hombre de Estado que recuperó para Colombia el orden institucional.

Es tanta la importancia de Núñez que el intelectual y periodista Juan Lozano y Lozano acotaba que Bolívar y Núñez eran los dos hombres más importantes que había dado Colombia, pero no había que olvidar que Bolívar era venezolano. Como dijo el historiador Alberto Dangond, ellos dos fueron para nuestra historia, simultáneamente, la juventud y la madurez de la revolución, la hicieron y construyeron el orden para conservarla.

Con la efeméride buscamos, además, aglutinar a todos los cartageneros a través del paradigma de Núñez, creando de esta manera una identidad que nos permita realmente identificarnos, visionar en grande nuestro presente y futuro y creer más en nosotros. El acontecimiento debe ser, igualmente, una oportunidad para reflexionar sobre la obra del estadista, su legado literario y vida sentimental.

No nos cabe duda de que ninguna otra ciudad de Colombia está obligada a conmemorar los 130 años de la muerte del presidente Rafael Núñez Moledo como Cartagena. Es por eso que, para su materialización, buscaremos el apoyo del Gobierno distrital, departamental, Armada Nacional, Concejo Distrital, El Universal, Universidad Cartagena, Fundación Universitaria Unitecnar, IPCC, Unibac, Universidad Rafael Núñez, Banco de la República, Museo de Núñez, Cámara de Comercio, las fuerzas vivas de la ciudad y cuantos quieran participar en ella.

En esta oportunidad, descorreremos las cortinas para vislumbrar, a través de las ponencias que se presentarán, lo que fue la presencia decisiva del Solitario de El Cabrero en la consolidación de la República, dedicando su gesta a unirla y engrandecerla. Ciento treinta años después, Núñez sigue vigente.

*Presidente de la Academia de la Historia.

QOSHE - Centésimo trigésimo aniversario de la muerte de Núñez - Jorge Dávila-Pestana Vergara
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Centésimo trigésimo aniversario de la muerte de Núñez

18 0
24.04.2024

La Academia de la Historia de Cartagena está empeñada en conmemorar el centésimo trigésimo aniversario de la muerte del presidente Rafael Núñez Moledo, el cartagenero más ilustre que ha dado la Heroica.

Celebrar la fecha del fallecimiento del presidente, ocurrida el 18 de septiembre de 1894, es rememorar para las nuevas generaciones la fecunda parábola política de Núñez, del que fue cuatro veces presidente de Colombia, y quien fue el ordenador de la estructura del país, trazando con la Constitución de 1986 un nuevo orden que buscó la convivencia social de todos los colombianos, postrada y enfrascada en ideas federalistas y cacicazgos egoístas, y atomizada por regionalismos........

© El Universal


Get it on Google Play