Hay personas que sin hacer tanta alharaca aportan copiosamente con su constancia, entrega y ganas de hacer realidad sueños y quienes laboriosamente unen sus esfuerzos y van haciendo camino al andar en defensa de lo que creen sin buscar ningún beneficio propio sino edificando legados para sacar a flote, y vista desde otros aspectos desconocidos, la historia de una ciudad; personas estudiosas, intelectuales, éticas y valiosas que, dejando de lado la utopía muy común en los seres humanos, los egos, el protagonismo, luchan contra viento y marea y arañan papeles, paredes, presupuestos y dádivas para lograr sus metas. Es por eso que hoy dedico este espacio a Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena, quien nunca tiró la toalla ni la tirará, un ser humano cálido, que pudo librar un sinnúmero de obstáculos con su equipo humano y técnico en una obsesionada lucha por guardar y preservar la memoria de la ciudad para que no se convirtiera la historia en un sinsentido desordenado de palabras arrinconadas y así finiquitar en el silencio de una historia acomodada a retazos. Hace unos 8 años, con la llegada de escritores a Cartagena, rompiendo barreras y cambiando la cara del oscuro Palacio de la Inquisición, el Museo Histórico de Cartagena, que este año cumplirá 100 años, le abre las puertas cada año a el Grupo Editorial Sial Pigmalión de España, no solo brindando su área para recitales poéticos Mares de palabras: Mediterráneo, Atlántico y Pacífico, lanzamiento de libros, sino para romper las cadenas de la nefasta historia que se vivió en esta ciudad. Los escritores que viven y disfrutan la ciudad, españoles, venezolanos, mexicanos, tunecinos, estadounidenses y colombianos, se emocionan cuando saben que una de las presentaciones se lleva a cabo en el MUHCA, que además de ser un sitio obligado para su visita, es escenario para la palabra en comunión con diversas lenguas de talla nacional e internacional. Es maravilloso saber que nuestra ciudad, la que podría ser mejor cada día y que eso es lo que se está persiguiendo en esta administración, puede ser vista y promocionada por escritores que se llevan esas vivencias y pueden hablar bonito de Cartagena. Gracias a ti, Moisés, a tu equipo por perseverar y jamás claudicar.

El alcalde Turbay anunció públicamente su apoyo para este sitio y la conmemoración de los 100 años, lo celebro con emoción porque es hora de aplaudir y apoyar todos los esfuerzos abanderados por ti. Quítate el sombrero, hazte una venia y mantén intacta tu fe, porque has hecho lo que muchos ni siquiera intentaron por elevar a la máxima categoría una historia rescatada y conservada con otra mirada. Gracias en nombre de la ciudad de Cartagena de Indias y continúa perseverando.

*Escritora.

QOSHE - Moisés Álvarez Marín - Lidia Corcione Crescini
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Moisés Álvarez Marín

16 0
30.01.2024

Hay personas que sin hacer tanta alharaca aportan copiosamente con su constancia, entrega y ganas de hacer realidad sueños y quienes laboriosamente unen sus esfuerzos y van haciendo camino al andar en defensa de lo que creen sin buscar ningún beneficio propio sino edificando legados para sacar a flote, y vista desde otros aspectos desconocidos, la historia de una ciudad; personas estudiosas, intelectuales, éticas y valiosas que, dejando de lado la utopía muy común en los seres humanos, los egos, el protagonismo, luchan contra viento y marea y arañan papeles, paredes, presupuestos y dádivas para lograr sus metas. Es por eso que hoy dedico este espacio a Moisés Álvarez Marín, director del........

© El Universal


Get it on Google Play