Desde la Fundación Diálogo Social apoyamos a nuestros nuevos dirigentes distritales y departamentales, compartiendo el optimismo y la esperanza que están generando con sus decisiones. En esta etapa reiteramos la decisión de seguir apoyando, como sociedad civil, todo lo que vaya en función del bienestar de los cartageneros.

Creemos importante poner la lupa en las 78 preguntas que presentó recientemente Cartagena Cómo Vamos, además de la necesidad de que los ciudadanos ejerzamos una acción más decidida de seguimiento y control a todo aquello que estimemos conveniente, no tanto con la actitud de fiscalizar o criticar, como la de aportar a lo que se oriente a mejorar la calidad de vida, a propiciar oportunidades económicas, mejorar la alimentación, educación, salud, servicios públicos, equipamiento de los barrios, vivienda, seguridad, participación ciudadana con responsabilidad, cultura, recreación y deporte, movilidad, espacio público, medio ambiente, gestión pública. La participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo debe ser determinante y será una excelente oportunidad para que, entre todos, prioricemos aquellos aspectos que nos vienen marcando con indicadores bajos, como la calidad de la educación, aumentando los resultados en aspectos como lecto-escritura, en matemáticas y en especial, lo que puede ser una puerta amplia para adolescentes y jóvenes de sectores populares, como es un buen nivel de inglés.

Y se nos pregunta, ¿qué tan orgullosos nos sentimos de Cartagena ahora? “El orgullo por la ciudad aumentó, sin embargo, solo 1 de cada 2 habitantes de la ciudad se sienten orgullosos. Aquí tenemos una tarea todos y creemos que vamos por buen camino. Debemos hacer un esfuerzo por incidir en aquello que fortalece el orgullo por nuestra ciudad, que sin lugar a dudas tenemos bastantes razones para enorgullecernos de lo que somos y tenemos. No solo somos la joya de la corona o el diamante de Colombia, o como lo han dicho algunos portales de turismo internacionales, somos la ciudad más hermosa de América.

Entre todos, sector público y privado, tenemos que trabajar para generar nuevas oportunidades de trabajo, apoyar nuevos emprendimientos y por supuesto mejorar las condiciones de las instituciones educativas, construir nuevas y con los docentes y padres de familia transformar la calidad de la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Tenemos que hacer que los establecimientos educativos sean generadores de esperanzas, de alegría, tenemos que hacer que nuestros niños sean felices en sus escuelas.

Nuestro alcalde Dumek José Turbay Paz tiene este tema muy claro, porque su facilitadora Roxana Segovia diagnosticó este gran problema (pág. 45) en ‘Cartagena, una visión de ciudad’, se habló de la calidad, cobertura e infraestructura, vigilancia y Plan de Alimentación Escolar (PAE), inclusión educativa y en programas.

Otro aspecto en que debemos apoyar a la administración es el tema de los costos de los servicios públicos, en particular en la energía, pues para nuevos emprendimientos y para fortalecer procesos empresariales, en muchos casos el costo de la energía se hace un componente que tiende a debilitar o desanimar a los emprendedores.

*Inmobiliaria I.B.R.

QOSHE - Vientos de esperanza - Mayra Rodríguez Osorio
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vientos de esperanza

17 0
17.02.2024

Desde la Fundación Diálogo Social apoyamos a nuestros nuevos dirigentes distritales y departamentales, compartiendo el optimismo y la esperanza que están generando con sus decisiones. En esta etapa reiteramos la decisión de seguir apoyando, como sociedad civil, todo lo que vaya en función del bienestar de los cartageneros.

Creemos importante poner la lupa en las 78 preguntas que presentó recientemente Cartagena Cómo Vamos, además de la necesidad de que los ciudadanos ejerzamos una acción más decidida de seguimiento y control a todo aquello que estimemos conveniente, no tanto con la actitud de fiscalizar o criticar, como la de aportar a lo que se oriente a mejorar la calidad de vida, a propiciar oportunidades económicas, mejorar la alimentación, educación, salud, servicios públicos, equipamiento de........

© El Universal


Get it on Google Play