La respuesta clara y decidida del alcalde Dumek Turbay a numerosos problemas y vacíos que veníamos arrastrando en la ciudad, así como la gestión ágil y propositiva que viene ejerciendo, nos da aliento para solicitarle que enfrente el reto de la educación en la ciudad. Más bien son varios retos, conformados por múltiples aspectos y componentes, que tienden a generar pesimismo por el futuro de la ciudad, en especial a mediano plazo. Retos que no dan espera, que tienden a generar efectos en cascada, a impactar directa e indirectamente en distintos aspectos de la vida de la ciudad y en particular de propiciar avances y optimismo de que los cambios que se empiezan a registrar sean sostenibles. Sin intentar hacer una sustentación de cada uno de ellos, pues la columna no lo permite, propongo seis grandes tareas a ejecutar:

1. Enfrentar el abismo creciente que existe en nuestro medio entre la infraestructura de las instituciones educativa oficiales (IEO), con las privadas. La reciente inauguración de la IEO Megacolegio Don Bosco, en Arjona, por el gobernador Yamil Arana en el informe de sus 100 días de gobierno, nos deja una sensación de que sí se puede. Se ha afirmado desde la misma Secretaría de Educación Distrital que el 70% de nuestras IEO tienen pobre y crítica infraestructura.

2. La seguridad en los entornos escolares es tema central. Para muchos niños la escuela es un ambiente de paz, diferente a las condiciones de violencia y agresividad que se respira en sus casas o en sus calles, pero el llegar o salir de sus colegios se convierte en toda una odisea, que estimula a muchos niños, en especial los de entre 10 y 14 años de edad, a abandonar su escuela.

3. Tenemos que enfrentar la deserción escolar y para ello lo primero es comprender los factores que la generan y estimulan. En términos reales venimos bajando la cantidad de matriculados en la ciudad y eso indica que estamos perdiendo recursos y futuros, así que en especial debemos sentar las bases para construir una ciudad más competitiva y mejor para todos.

4. En la ciudad se avanzó, por causa de la pandemia, en las TIC, pero al regresar a la “normalidad” parece que se hubiera abandonado la idea de la necesidad de hacer de ésta, una estrategia creciente y escalable. En la mayoría de la IEO se ha retrocedido en cantidad, calidad y pertinencia de los soportes tecnológicos para los procesos educativos.

5. La calidad académica sigue siendo un reto impostergable y en ello se debe seguir avanzando en metodologías, tecnologías, presupuestos, creatividad e iniciativas; se debe involucrar a toda la comunidad educativa, en especial a ese conjunto de organizaciones de la sociedad civil que existen alrededor de las IEO

6. Presupuestos. Se ha demostrado que los mayores avances se dan en aquellas ciudades que invierten en educación de sus recursos propios. Las solas transferencias de la Nación no son suficientes para dar el salto que requieren estos retos.

*Sociólogo.

QOSHE - Enfrentar el reto - Raúl Paniagua Bedoya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Enfrentar el reto

55 0
22.04.2024

La respuesta clara y decidida del alcalde Dumek Turbay a numerosos problemas y vacíos que veníamos arrastrando en la ciudad, así como la gestión ágil y propositiva que viene ejerciendo, nos da aliento para solicitarle que enfrente el reto de la educación en la ciudad. Más bien son varios retos, conformados por múltiples aspectos y componentes, que tienden a generar pesimismo por el futuro de la ciudad, en especial a mediano plazo. Retos que no dan espera, que tienden a generar efectos en cascada, a impactar directa e indirectamente en distintos aspectos de la vida de la ciudad y en particular de propiciar avances y optimismo de que los cambios que se empiezan a registrar sean sostenibles. Sin intentar hacer una sustentación de cada uno de........

© El Universal


Get it on Google Play