EEste 2024 se cumplen 60 años de la aparición de la película ‘Por un puñado de dólares’, del director italiano Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. Se proyectó en todos los cines del mundo y a Cartagena llegó un año más tarde, a casi todos los teatros barriales, donde se destacaba en mucho el Padilla, en Getsemaní.

Esta obra fílmica sienta las bases del llamado Spaguetti Western, es decir, aquellas películas baratas de producir que se realizaron en la población de Almería (España). Los creativos e inversionistas de Hollywood perdieron interés en la oferta fílmica escenificada en el lejano y salvaje oeste, lo que coincidió con la llegada masiva de la televisión (en Estados Unidos) y con el cambio generacional del público en la coyuntura de las décadas de los 50 y 60.

La expectativa de las nuevas generaciones se centró en el tema de la rebeldía juvenil, como también en los nuevos temas y estéticas cinematográficas que se producían, en prácticamente, todos los continentes del orbe y que buscaban un cine intelectual y de compromiso político; en otras palabras, un cine contra-cultural.

Sin embargo, en esa misma década, el gran público mundial demandaba melodrama, violencia y desnudos; fue lo que aprovecharon los productores italianos, españoles y alemanes con la producción de tres tipos de géneros cinematográficos: cine de nazis, cine péplum (o de gladiadores) y cine del oeste. El gancho consistía en contratar actores norteamericanos, de segunda y tercera categoría, para que ocuparan el papel estelar. Allí es cuando un desconocido Clint Eastwood sale de la televisión estadounidense y llega a Europa, contratado por 15 mil dólares.

Del director Sergio Leone, el inolvidable Alberto Sierra Velázquez escribió: “(...) es realmente el único realizador inteligente de ‘oestes italianos’. Se ha adentrado en el género manteniéndose entre la imitación y la parodia, aguzando las ya gastadas escenas del suspenso ‘western’ con gran imaginación, con verdaderos ‘gags’ de la violencia que repugnan por su exageración trágica y mueven a risa por su lado grotesco. Las películas de Sergio Leone: ‘Por un puñado de dólares’, ‘El bueno, el malo y el feo’ y ‘Érase una vez en el oeste’ son obras en las que se revela idealista, detrás de todo un aparataje sadomasoquista de cínica violencia” (Diario de la Costa, 19 de mayo de 1970).

‘Por un puñado de dólares’ es un plagio de ‘Yoyimbo’ (1961), del japonés Akira Kurosawa, quien demandó a los guionistas y ganó el pleito por un 15% de las ganancias del film italiano y derechos de distribución en Japón, Sur Corea y Taiwán. El conflicto y la orquestación de personajes del guión es de sólida progresión dramática y Leone lo magnifica con su maestría fílmica, de ahí su celebración en todo el mundo.

Sería interesante realizar esta película en Cartagena, con mototaxis, en vez de jinetes. En serio.

QOSHE - 60 años de Sergio y Clint - Ricardo Chica Geliz
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

60 años de Sergio y Clint

18 2
08.04.2024

EEste 2024 se cumplen 60 años de la aparición de la película ‘Por un puñado de dólares’, del director italiano Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. Se proyectó en todos los cines del mundo y a Cartagena llegó un año más tarde, a casi todos los teatros barriales, donde se destacaba en mucho el Padilla, en Getsemaní.

Esta obra fílmica sienta las bases del llamado Spaguetti Western, es decir, aquellas películas baratas de producir que se realizaron en la población de Almería (España). Los creativos e inversionistas de Hollywood perdieron interés en la oferta fílmica escenificada en el lejano y salvaje oeste, lo que coincidió con la llegada masiva de la televisión (en Estados Unidos) y con el cambio........

© El Universal


Get it on Google Play