Con seis muertes violentas, cinco de ellas en sicariatos, Cartagena vivió el pasado 15 de abril uno de los días más sangrientos de 2024. Cuarenta y ocho horas después sumó tres más, que elevaron a nueve los homicidios en menos de 72 horas. El viernes siguió el desangre y fueron asesinados un hombre en Bajos de San Isidro y una mujer en El Pozón (por error, según la hipótesis inicial).

Toda esa racha criminal, en gran medida producto de disputas entre bandas criminales por el control territorial de rentas ilegales, representa 12% más de homicidios que en el mismo periodo de 2023. De hecho, entre las cinco principales capitales de Colombia, Cartagena fue la ciudad con mayor tasa de ese delito durante enero y febrero, según datos de Cartagena Cómo Vamos.

Esa estela de sangre, especialmente, le mete presión al alcalde Dumek Turbay, pues ya pasó el primer trimestre de su gobierno y aún su programa de seguridad Titán 24 no impacta las estadísticas de homicidios, pese a las medidas de control en sitios nocturnos, restricción de la movilidad en algunos puntos de la ciudad y captura de implicados en robos o estafas.

Incluso, el mismo mandatario reconoció que es “más mediático el accionar delictivo fraguado”, que varias de las medidas de su administración. Y es que al ser una de sus banderas, Titán 24 comenzó el año con despliegue publicitario, inversión garantizada para un estratega altamente calificado y dotación policial.

Turbay nombró al general retirado Carlos Rodríguez Cortés para que trabaje, en contra de la criminalidad, con la Policía Metropolitana, Distriseguridad, la Secretaría del Interior y la Oficina de Espacio Público. Rodríguez prestó servicios en la Policía durante 36 años y se desempeñó, entre otros cargos, como comandante de la Policía en Cartagena, Cauca y Cúcuta. El Distrito, además, invirtió $14.268 millones en motos, drones y chalecos antibala, que le entregó a la Policía el pasado 27 de marzo, en ceremonia celebrada en el Camellón de los Mártires. “Que los bandidos se preparen: ¡vamos por ellos!”, dijo un enérgico Turbay.

Además de evidenciar que Titán 24 tiene un largo camino por delante para impactar los homicidios, la violencia de abril tiene a más de un ciudadano haciendo arqueología digital: varios usuarios de la red social X le han recordado al alcalde Turbay sus comentarios del año pasado, cuando era candidato a La Aduana, ante cada homicidio. Además de promover la campaña SOS Cartagena, Turbay llegó a pedirle al Ministerio de Defensa que tomara las riendas de la ciudad, porque al entonces gobierno de William Dau le quedaba grande parar el desangre en las calles. No cabe duda que si continuara la campaña a la Alcaldía de Cartagena, el candidato Turbay ya estaría pidiendo intervención nacional y lanzando nuevos SOS por el manto de sangre que sigue cubriendo a La Heroica en lo que va de 2024.

*Cofundadora de La Contratopedia Caribe.

QOSHE - Racha criminal muestra que Plan Titán aún no baja los homicidios - Tatiana Velasquez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Racha criminal muestra que Plan Titán aún no baja los homicidios

17 0
22.04.2024

Con seis muertes violentas, cinco de ellas en sicariatos, Cartagena vivió el pasado 15 de abril uno de los días más sangrientos de 2024. Cuarenta y ocho horas después sumó tres más, que elevaron a nueve los homicidios en menos de 72 horas. El viernes siguió el desangre y fueron asesinados un hombre en Bajos de San Isidro y una mujer en El Pozón (por error, según la hipótesis inicial).

Toda esa racha criminal, en gran medida producto de disputas entre bandas criminales por el control territorial de rentas ilegales, representa 12% más de homicidios que en el mismo periodo de 2023. De hecho, entre las cinco principales capitales de Colombia, Cartagena fue la ciudad con mayor tasa de ese delito durante enero y febrero, según........

© El Universal


Get it on Google Play