En septiembre de 2017, a pocos días de la celebración del referéndum independentista en Cataluña que se saldó con una fortísima represión policial y la detención y encarcelamiento de los promotores de la iniciativa, Unidas Podemos convocó una asamblea por el diálogo y la no judicialización de la política. Allí participaron, con excepción singular del PSOE, todas las fuerzas políticas del país que, dos años después, sostendrían al primer gobierno de coalición progresista. La movilización reaccionaria se tradujo en un asedio al lugar de celebración de la asamblea e incluso en agresiones a sus participantes, así como una demanda contra dos dirigentes de izquierdas, uno de los cuales era yo, que un juzgado admitió a trámite. Con todo, aquella asamblea fue la primera cristalización de un nuevo bloque de poder que defendía varios proyectos de Estado –de perímetro republicano y plurinacional— que confrontaban con el hegemónico proyecto de Estado reaccionario.

La radicalización de las derechas españolas, estimulada por la feroz competición entre Ciudadanos y PP por ser quienes canalizaran la respuesta al proceso independentista catalán, las había fortalecido socialmente al coste de aislarlas políticamente. El vehículo que habían escogido las derechas para ese proceso de crecimiento –el nacionalismo español– era el mismo que las alejaba de antiguos aliados como la derecha catalana y la derecha vasca. Esa creciente brecha terminó culminando en la moción de censura de 2018 que desalojó al PP de la Moncloa. Meses más tarde, irrumpiría la extrema derecha en Andalucía, hija del mismo proceso de radicalización de las derechas, y agudizaría la distancia entre los conservadores de distintas identidades nacionales. A nivel nacional quedaban constituidos dos bloques, aunque en absoluto homogéneos, con proyectos de Estado antagónicos.

QOSHE - España también es parte de la plurinacionalidad - Alberto Garzón Espinosa
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

España también es parte de la plurinacionalidad

5 82
04.01.2024

En septiembre de 2017, a pocos días de la celebración del referéndum independentista en Cataluña que se saldó con una fortísima represión policial y la detención y encarcelamiento de los promotores de la iniciativa, Unidas Podemos convocó una asamblea por el diálogo y la no judicialización de la política. Allí participaron, con excepción singular del PSOE, todas las fuerzas políticas del país que, dos años después, sostendrían al primer gobierno de........

© eldiario


Get it on Google Play