Las formaciones de izquierdas y sus líderes no son conscientes de lo que se juega en Europa este mes de junio, o lo que es peor, lo saben pero les da igual y solo están mirando a los intereses partidistas del corto plazo. La irresponsabilidad sobre el nuevo momento de época ya quedó en evidencia tras los intentos por lograr un gobierno de la derecha y la extrema derecha que garantizara la mejor coyuntura empresarial para un proyecto personalista que llegara a ser ilusionante para la izquierda. Los rescoldos de aquella batalla cristalizaron en Sumar, que surgió herido casi de muerte de aquel enfrentamiento con los que fueran aliados en Unidas Podemos. Las alianzas que surgieron en torno a Yolanda Díaz tenían el pegamento de la unión interesada frente al enemigo morado que querían desterrar, pero una vez expulsados del espacio ya no hay adversario interno que les sirva y el enemigo externo, mucho mas peligroso, no les parece motivar para construir una espacio colectivo fuerte que sirva de refugio para una legislatura europea que se antoja tremendamente destructiva para los derechos de las clases populares. La perspectiva que asoma con la nueva correlación electoral europea son recortes masivos, austeridad salvaje, restricción de derechos fundamentales, un pacto migratorio racista, una economía de guerra y una posible recesión que nos arroje al momentum troika.

Las encuestas para las próximas europeas dibujan un panorama que nos retrotrae a la realidad electoral surgida tras la república de Weimar en la que las democracias comenzaron a sucumbir con la llegada de la extrema derecha, la connivencia de conservadores y liberales, una socialdemocracia frágil y la izquierda peleada y mirando más al enemigo interior que a la amenaza parda. Las izquierdas están más ocupados en llamar socialfascistas al de al lado, aunque el de al lado piense lo mismo que él, solo por intentar quedarse con la exigua porción de tarta que los electores van a otorgarles precisamente por estar más preocupados en sus propios intereses que en los de la mayoría social.

QOSHE - Una izquierda que añora el desastre Weimar - Antonio Maestre
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una izquierda que añora el desastre Weimar

12 29
14.04.2024

Las formaciones de izquierdas y sus líderes no son conscientes de lo que se juega en Europa este mes de junio, o lo que es peor, lo saben pero les da igual y solo están mirando a los intereses partidistas del corto plazo. La irresponsabilidad sobre el nuevo momento de época ya quedó en evidencia tras los intentos por lograr un gobierno de la derecha y la extrema derecha que garantizara la mejor coyuntura empresarial para un proyecto personalista que llegara a ser ilusionante para la izquierda. Los rescoldos de........

© eldiario


Get it on Google Play