Pedro Sánchez ha decidido continuar gobernando en España y mucha gente ha respirado aliviada después de cinco días de incertidumbre. Durante este lapso, han proliferado los análisis elucubrando qué haría el presidente ante este pulso que le ha planteado la derecha y la ultraderecha –perdón por el pleonasmo–política y mediática. Pero también ha regresado con fuerza al debate mediático un término que ya conocemos bastante bien en España, el lawfare o guerra judicial. Una práctica que lleva unos años aplicándose a diferentes fuerzas políticas en nuestro Estado, con especial saña en el independentismo catalán y en el partido Podemos, pero que ha tenido en América Latina su laboratorio privilegiado.

Quizás por ello, varios presidentes latinoamericanos que conocen bien lo que es el lawfare, como Lula da Silva, o que atisban lo que puede suponer, como Gustavo Petro, han denunciado sin ambages lo padecido por el presidente español y se han solidarizado con él. También el Grupo de Puebla, conformado por varios expresidentes progresistas latinoamericanos, emitió un temprano comunicado de respaldo a Sánchez. Como en otros momentos históricos, desde América Latina se ha demostrado una claridad meridiana con lo que estaba sucediendo al otro lado del océano, una reciprocidad de la que no puede presumir el presidente español ni muchos de los líderes políticos de este país.

QOSHE - 'Lawfare', aprendamos de América Latina - Arantxa Tirado
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

'Lawfare', aprendamos de América Latina

39 33
01.05.2024

Pedro Sánchez ha decidido continuar gobernando en España y mucha gente ha respirado aliviada después de cinco días de incertidumbre. Durante este lapso, han proliferado los análisis elucubrando qué haría el presidente ante este pulso que le ha planteado la derecha y la ultraderecha –perdón por el pleonasmo–política y mediática. Pero también ha........

© eldiario


Get it on Google Play