En los últimos años del franquismo ETA era, seguido a bastante distancia por el Partido Comunista, el grupo que más atraía a los jóvenes que decidían militar clandestinamente contra la dictadura. Con el paso de los años, su popularidad fue aumentando en los ambientes nacionalistas y entre gente de todas las edades. Lo fueron confirmando los buenos resultados que elección tras elección obtenían las formaciones con ella. Sólo en la primera década del siglo XXI sectores crecientes de ese mundo empezaron a expresar su rechazo a su acción terrorista y cuando ETA, en 2011, anuncia el fin de la lucha armada gozaba aún de amplias simpatías en el nutrido espectro de la izquierda abertzale.

Esos antecedentes, sobre todo el último, son importantes para entender la resistencia que en estos días está mostrando Pello Otxandiano, el cabeza de lista de EH-Bildu a las elecciones vascas, a reconocer que ETA fue una organización terrorista y a condenarla por ello. Hay dos motivos que pueden explicarlo: uno, que ese reconocimiento es una exigencia que se les hace desde fuera, desde sus principales rivales, el PNV y los socialistas vascos, y que se les plantea justo cuando los sondeos vaticinan que Bildu podría ganar los comicios de este próximo domingo. Y, dos, que, para muchos de los simpatizantes de esa formación, no pocos los cuales antes lo eran de ETA, el término “terrorista” comporta una carga de oprobio que no se compadece con la solidaridad e incluso la proximidad personal que bastantes decenas de miles de ellos tuvieron con los militantes de la organización armada a lo largo de los años.

QOSHE - Bildu: es peligroso hacer política con la historia - Carlos Elordi
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Bildu: es peligroso hacer política con la historia

14 2
19.04.2024

En los últimos años del franquismo ETA era, seguido a bastante distancia por el Partido Comunista, el grupo que más atraía a los jóvenes que decidían militar clandestinamente contra la dictadura. Con el paso de los años, su popularidad fue aumentando en los ambientes nacionalistas y entre gente de todas las edades. Lo fueron confirmando los buenos resultados que elección tras elección obtenían........

© eldiario


Get it on Google Play