Que la lengua actúa sobre la realidad, sobre el pensamiento y la mentalidad de las personas de cada época es algo que todos sabemos, aunque a veces prefiramos no darle mucha importancia. Me parece muy necesario que vayamos evolucionando y haciendo evolucionar las palabras con las que nos comunicamos para ir mejorando la convivencia social. Es una gran cosa que los dos grandes partidos políticos de nuestro país se hayan puesto de acuerdo en reformular el artículo 49 de la Constitución para cambiar “disminuidos” por “personas con discapacidad” y espero que ayude a la concienciación y, sobre todo, a que la cosa no se quede simplemente en sustituir una palabra por otra, sino que también la realidad, el trato y la adecuación de los espacios públicos vayan progresando.

Pensar en palabras, en cómo nombramos el mundo, me ha llevado a considerar un término que ya me resultó preocupante cuando –hace un par de meses– estaba en boca de todo el mundo y ahora parece que se ha establecido. Al referirnos a relaciones sexuales –en la resbaladiza pendiente de la violación frente al deseo mutuo– hemos dado con el término “consentir”, “consentimiento” y a mí eso me parece curiosamente definitorio de una sociedad machista en la que seguimos aferrados –por mucho que nos las demos de modernos– a esa mentalidad antigua de que el hombre pide, exige, desea, intenta… y la mujer, si acaso, “consiente”. Es decir, que, aunque parezca que vamos progresando –y en las leyes el progreso sí resulta evidente– en la mentalidad seguimos igual, porque según el diccionario de la Real Academia, “consentir” es: “permitir algo, condescender a que se haga” y en su sexta acepción (dejando aparte otras como “malcriar a la prole” o “acatar una resolución judicial o administrativa sin interponer contra ella los recursos disponibles”) significa: “soportar, tolerar algo, resistirlo”.

QOSHE - Palabras - Elia Barceló
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Palabras

6 9
23.01.2024

Que la lengua actúa sobre la realidad, sobre el pensamiento y la mentalidad de las personas de cada época es algo que todos sabemos, aunque a veces prefiramos no darle mucha importancia. Me parece muy necesario que vayamos evolucionando y haciendo evolucionar las palabras con las que nos comunicamos para ir mejorando la convivencia social. Es una gran cosa que los dos grandes partidos políticos de nuestro país se hayan puesto de acuerdo en reformular el artículo 49 de la........

© eldiario


Get it on Google Play