Argentina es, en cierto modo, una pequeña Europa. No me refiero a que ciertos barrios de Buenos Aires puedan parecerse a París ni a cosas de ese tipo. La principal similitud se encuentra en el modelo económico que tanto los grandes países europeos como Argentina adoptaron a partir de 1945. Hablamos del progresismo económico, comúnmente conocido como socialdemocracia.

Juan Domingo Perón simpatizaba con el fascismo, que había observado de cerca durante los cursillos militares que realizó en Italia. Y era esencialmente conservador. Pero en cuanto ganó las elecciones de 1946 empezó a aplicar un programa que, en lo económico y social, puede considerarse progresista: redistribución fiscal de la renta, fomento de la actividad sindical y del “ascensor social”, salario mínimo, leyes antimonopolio, subsidios a los más necesitados, y desarrollo de los servicios públicos y de algo muy cercano, aunque más pedestre, a lo que en Europa llamamos Estado del Bienestar.

QOSHE - La pequeña Europa - Enric González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La pequeña Europa

5 1
10.12.2023

Argentina es, en cierto modo, una pequeña Europa. No me refiero a que ciertos barrios de Buenos Aires puedan parecerse a París ni a cosas de ese tipo. La principal similitud se encuentra en el modelo económico que tanto los grandes países........

© eldiario

Get it on Google Play