Ucrania parecía ser una cuestión existencial para la Unión Europea. En teoría, sigue siéndolo. Han pasado casi dos años desde que, en febrero de 2022, el ejército ruso inició la invasión. Y no puede decirse que Ucrania esté ganando, como pudo interpretarse en una primera fase. Por supuesto, tampoco Rusia está cerca de una victoria. Pero cuanto más se prolonga la sangría, menos carne humana puede enviar Kiev al frente. Y menos cuestión existencial se percibe en Bruselas.

Para la OTAN, es decir, para Estados Unidos, el conflicto, el mayor ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ofreció la ventaja de debilitar a un enemigo estratégico mediante un tercer país. Los republicanos, sin embargo, muestran un entusiasmo decreciente hacia Ucrania. Ya utilizan el asunto como moneda de negociación en cuestiones internas: si Joe Biden quiere seguir enviando dinero y armas, dice la derecha, tiene que adoptar posiciones mucho más duras contra la inmigración.

QOSHE - Una cuestión existencial, por ahora - Enric González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una cuestión existencial, por ahora

6 4
17.12.2023

Ucrania parecía ser una cuestión existencial para la Unión Europea. En teoría, sigue siéndolo. Han pasado casi dos años desde que, en febrero de 2022, el ejército ruso inició la invasión. Y no puede decirse que Ucrania esté ganando, como........

© eldiario

Get it on Google Play