Se nos puso juanramoniana la semana política con esa insistencia en “llamar a las cosas por su nombre”, a cuenta de ETA y los rodeos nominales del candidato de Bildu. Lo dijo Zapatero en Barakaldo, lo dijo Pedro Sánchez en Bruselas, y lo han repetido otros políticos y tertulianos: “hay que llamar a las cosas por su nombre, ETA era una banda terrorista”. A algunos nos resonaba aquello de Juan Ramón Jiménez: “¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!” Pero mientras el poeta solo expresaba un anhelo, nuestra clase política tiene claro que sí, las cosas tienen nombre exacto y no hay más vueltas que darle: el terrorismo es terrorismo, fin de la discusión.

Ah, espera un momento: vaya por delante que estoy entre quienes opinan que ETA era una banda terrorista, ninguna duda ni matiz por mi parte, puedes relajar el ceño. Pero lo más importante de la frase anterior no es “terrorista”, sino “entre quienes opinan”: es un asunto opinable más que un “nombre exacto”, sin que por eso sea menos terrorista. Cierto que la mayoría coincidimos en esa opinión, sí, pero tan cierto como que hay una minoría nada desdeñable que opina de otra manera. O que la opinión al respecto ha variado a lo largo de los años.

QOSHE - Dame el nombre exacto de las cosas - Isaac Rosa
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dame el nombre exacto de las cosas

7 21
19.04.2024

Se nos puso juanramoniana la semana política con esa insistencia en “llamar a las cosas por su nombre”, a cuenta de ETA y los rodeos nominales del candidato de Bildu. Lo dijo Zapatero en Barakaldo, lo dijo Pedro Sánchez en Bruselas, y lo han repetido otros políticos y tertulianos: “hay........

© eldiario


Get it on Google Play