Desde hace más de veinte años vengo sosteniendo que España es un Estado de derecho, pero que deja de comportarse como tal cuando, con el PP en el Gobierno, tiene que enfrentarse con el nacionalismo vasco o catalán. Lo que la derecha española entiende como “razón de Estado” sustituye al Estado de derecho. Se hace lo que el Gobierno presidido por José María Aznar o Mariano Rajoy con mayoría absoluta en las Cortes Generales considera que es lo que hay que hacer, prescindiendo de los límites al ejercicio del poder que impone todo Estado de derecho digno de tal nombre.

Una vez alcanzada la mayoría absoluta en el año 2000, el Gobierno presidido por José María Aznar decidió extender la lucha contra el terrorismo a todo el nacionalismo vasco. No era solamente el nacionalismo vinculado con ETA el que tenía que ser combatido, sino todo el nacionalismo vasco. Esa es la idea que está detrás de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que condujo a la ilegalización de Batasuna, pero que también acabó conduciendo a la condena aberrante de Juan Mari Atutxa, presidente del Parlamento vasco, a cuya carrera política se puso fin con la aplicación fraudulenta de dicha ley. La sentencia del Tribunal Supremo, confirmada por el Tribunal Constitucional, acabaría siendo anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que forzaría al Tribunal Supremo a aprobar una sentencia de revisión respecto del expresidente del Parlamento vasco. Pero el Gobierno de la derecha española ya había conseguido el objetivo que perseguía. Que el Estado español fuera condenado por un uso desviado de la función jurisdiccional ordinaria y constitucional muchos años después carecía de importancia.

QOSHE - 'Razón de partido' frente a Estado de derecho - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

'Razón de partido' frente a Estado de derecho

11 102
17.01.2024

Desde hace más de veinte años vengo sosteniendo que España es un Estado de derecho, pero que deja de comportarse como tal cuando, con el PP en el Gobierno, tiene que enfrentarse con el nacionalismo vasco o catalán. Lo que la derecha española entiende como “razón de Estado” sustituye al Estado de derecho. Se hace lo que el Gobierno presidido por José María Aznar o Mariano Rajoy con mayoría absoluta en las Cortes........

© eldiario


Get it on Google Play