El 19 de enero de 2022 publiqué una entrada en este mismo blog con el título '¿Será posible renovar alguna vez el Consejo General del Poder Judicial?', en la que intentaba explicar que, mientras el PP no acepte la vigencia del principio de legitimidad democrática en la renovación del CGPJ, dicha renovación sería imposible. Mientras el PP no acepte que el principio de legitimidad democrática tiene que ser aceptado tanto cuando el PP forma Gobierno como cuando lo forma el PSOE, el órgano de gobierno de los jueces no podrá ser renovado.

El CGPJ es un órgano de gobierno, es decir, es un órgano de naturaleza política y no de naturaleza jurídica. Como todo órgano de naturaleza política necesita tener legitimación democrática. Y de acuerdo con la Constitución española dicha legitimidad únicamente la pueden proporcionar las Cortes Generales, ya que es el único órgano del sistema político que tiene legitimidad democrática directa. Los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial tienen legitimación democrática en el ejercicio de la función jurisdiccional, porque “están sometidos al imperio de la ley”. Pero únicamente para eso la tienen. Su legitimación democrática procede no directamente del órgano constitucional Cortes Generales, sino de la manifestación de voluntad de dicho órgano en el ejercicio de la potestad legislativa.

QOSHE - CGPJ: O reforma de la Constitución o legislación vigente - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

CGPJ: O reforma de la Constitución o legislación vigente

4 27
04.12.2023

El 19 de enero de 2022 publiqué una entrada en este mismo blog con el título '¿Será posible renovar alguna vez el Consejo General del Poder Judicial?', en la que intentaba explicar que, mientras el PP no acepte la vigencia del principio de legitimidad democrática en la renovación del CGPJ, dicha renovación sería imposible. Mientras el........

© eldiario


Get it on Google Play