El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) existe porque así lo decidió el constituyente español en 1978 al incorporar dicho órgano a nuestra fórmula de Gobierno. Si la Constitución no contuviera el artículo 122.2, el CGPJ no existiría. Y España continuaría siendo un Estado social y democrático de derecho. El CGPJ no es Derecho Constitucional obligatorio, sino opcional. No hay, por lo demás, ninguna otra norma, ni europea ni española, que hubiera podido crearlo. Para saber qué es el CGPJ hay que estar, pues, a lo que la Constitución dice y nada más que a lo que la Constitución dice. El derecho europeo no puede inmiscuirse en la definición de la arquitectura constitucional del Estado. El derecho español infraconstitucional únicamente puede moverse dentro de los límites que la Constitución establece.

Se puede estar de acuerdo o no con la decisión constituyente, pero la decisión es la que es y, en tanto no se reforme la Constitución, el CGPJ no puede ser nada más que lo que la Constitución dice que es.

QOSHE - De nuevo sobre el CGPJ - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De nuevo sobre el CGPJ

5 73
23.12.2023

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) existe porque así lo decidió el constituyente español en 1978 al incorporar dicho órgano a nuestra fórmula de Gobierno. Si la Constitución no contuviera el artículo 122.2, el CGPJ no existiría. Y España........

© eldiario

Get it on Google Play