La aceptación de la derrota es la condición sine qua non de la democracia política. No es del partido que gana, sino del que pierde, del que depende que el sistema político opere con normalidad. Lo hemos podido comprobar en un país en el que nunca habíamos pensado que podría suceder el no reconocimiento de la derrota, en los Estados Unidos de América. La negativa del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a aceptar el resultado en las elecciones de 2020, estuvo a punto de quebrar el sistema democrático más antiguo del mundo y mantiene todavía la incertidumbre de lo que ocurrirá tras las elecciones del 5 de noviembre de 2024. El partido que pierde es el que, con la aceptación de su derrota, certifica la autenticidad del resultado electoral.

Desde la entrada en vigor de la Constitución en España no se había puesto en cuestión el resultado electoral nunca. Hubo un amago en las elecciones de 1993, en las que Javier Arenas y Alberto Ruiz Gallardón cuestionaron en la misma noche electoral en Televisión Española los resultados que estaban siendo comunicados desde el Ministerio de Interior, dando a entender que se había practicado un “pucherazo”. No pasó de ahí y el PP acabó aceptando el resultado. En todas las demás legislaturas no ha habido ni siquiera que registrar un solo incidente.

QOSHE - El fin de la coartada de la ley de amnistía - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El fin de la coartada de la ley de amnistía

2 132
14.11.2023

La aceptación de la derrota es la condición sine qua non de la democracia política. No es del partido que gana, sino del que pierde, del que depende que el sistema político opere con normalidad. Lo hemos podido comprobar en un país en el que nunca habíamos pensado que podría suceder el no reconocimiento de la derrota, en........

© eldiario


Get it on Google Play