Nadie como los españoles podemos entender el fracaso de los dos procesos constituyentes que se han intentado en Chile en los últimos cuatro años. Y nadie puede hacerlo, porque Augusto Pinochet tomó deliberadamente al general Franco como modelo no solo para el ejercicio del poder, sino también de manera especial para la huella que debía quedar en el país una vez que él ya no pudiera ejercerlo.

La imposibilidad de un proceso constituyente genuino fue la herencia de Franco para España. Y dicha herencia fue replicada por Pinochet en Chile. Aunque ambos dictadores eran conscientes de que los sistemas políticos que habían erigido no podrían mantenerse tal como habían operado mientras ellos ejercían el poder, sí se preocuparon expresamente en hacer imposible que la futura organización política pudiera hacer tabla rasa de lo que su presencia al frente del Estado había supuesto. La huella del franquismo debía permanecer en la democracia española. La huella del pinochetismo también en la de Chile.

QOSHE - España y Chile: la imposibilidad de un proceso constituyente genuino - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

España y Chile: la imposibilidad de un proceso constituyente genuino

3 12
19.12.2023

Nadie como los españoles podemos entender el fracaso de los dos procesos constituyentes que se han intentado en Chile en los últimos cuatro años. Y nadie puede hacerlo, porque Augusto Pinochet tomó deliberadamente al general Franco como modelo no solo........

© eldiario

Get it on Google Play