Con la Constitución de 1931 la “región” alcanzó estatus constitucional por primera vez en nuestra historia. Con base en dicho estatus se aprobaron mediante referéndum Estatutos de Autonomía en tres de dichas regiones: Catalunya, País Vasco y Galicia. Y con base en dicha aprobación referendaria alcanzaron estatus constitucional las “nacionalidades” en la Constitución de 1978. La Constitución no lo dice así expresamente en el artículo 2, aunque sí lo hace de manera indirecta a través de la mención en la Disposición Transitoria 2ª de “los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía (…)”.

Las dos primeras de las tres nacionalidades manifestarían su condición de tales desde las elecciones constituyentes de 1977, aunque todavía de forma algo tímida. Posteriormente lo irían haciendo de manera progresiva con más intensidad, expresándose electoralmente a través de un sistema de partidos cada vez más diferenciado del sistema de partidos en el conjunto del Estado, que conducía a que la presidencia de la Comunidad Autónoma siempre la ocupara el candidato del partido nacionalista dominante. Los partidos de gobierno estatales, de la derecha –PP– y de la izquierda –PSOE–, han ido perdiendo presencia en País Vasco y Catalunya, aunque de manera desigual. El PSOE ha mantenido una presencia relevante, aunque con tendencia decreciente. El PP ha pasado a ser un partido muy minoritario, casi irrelevante.

QOSHE - La tercera nacionalidad entra en escena - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tercera nacionalidad entra en escena

9 1
22.02.2024

Con la Constitución de 1931 la “región” alcanzó estatus constitucional por primera vez en nuestra historia. Con base en dicho estatus se aprobaron mediante referéndum Estatutos de Autonomía en tres de dichas regiones: Catalunya, País Vasco y Galicia. Y con base en dicha aprobación referendaria alcanzaron estatus constitucional las “nacionalidades” en la........

© eldiario


Get it on Google Play