Formalmente estamos hablando de la amnistía, pero materialmente no es así. La amnistía es el indicador del problema más importante con el que tiene que enfrentarse la democracia española, que no es otro que el de la gestión de la plurinacionalidad. La aprobación de la ley de amnistía resulta imprescindible para que se pueda hacer un debate sobre como se articula la plurinacionalidad en el funcionamiento de nuestro sistema político, sin la que no es posible la operatividad de manera estable e indefinida de la democracia.

Aunque la plurinacionalidad no ha dejado de estar presente desde el momento en que se inicia el proceso de construcción del Estado Constitucional a principio del siglo XIX, no llega a tener dimensión constitucional hasta 1931. A nivel infraconstitucional no ha dejado de estar presente nunca. Ahí está la historia del proceso de elaboración del Código Civil como prueba. Es la plurinacionalidad no reconocida, pero subyacente, lo que retrasó la aprobación del Código Civil hasta finales del siglo XIX. El Código Civil francés es de 1804. El español de 1889.

QOSHE - No estamos hablando de la amnistía - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

No estamos hablando de la amnistía

14 18
10.03.2024

Formalmente estamos hablando de la amnistía, pero materialmente no es así. La amnistía es el indicador del problema más importante con el que tiene que enfrentarse la democracia española, que no es otro que el de la gestión de la plurinacionalidad. La aprobación de la........

© eldiario

Get it on Google Play