En 2016 se sucedieron en el plazo de unos meses dos acontecimientos que parecía inimaginable que pudieran producirse. El primero fue el resultado del referéndum del Brexit en el mes de julio. El segundo fue la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en el mes de noviembre. A nadie en su sano juicio se le podría haber ocurrido que, en las dos democracias más consolidadas del planeta, podría ser ese el resultado de dos procesos electorales tan decisivos. De las consecuencias de la magnitud de ambos terremotos todavía no se han recuperado ninguno de los dos países en que se produjeron. Pero no solamente ellos, sino todos los demás países del mundo en general y los países democráticamente constituidos en particular. La amenaza que tales acontecimientos supusieron para la democracia a escala mundial ha sido, con mucha diferencia, la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los resultados los estamos viendo escalonadamente en múltiples países. Los dos últimos en Holanda y Argentina son suficientemente expresivos.

El hecho de que ambos terremotos se produjeran en los dos países con una arquitectura constitucional más sólida, posibilitó que la democracia resistiera su impacto. Pero con un coste muy alto. Han sido necesarios cinco primeros ministros hasta la fecha para metabolizar los resultados del referéndum y todo parece indicar que la digestión política de los mismos todavía no ha finalizado. En todo caso, el Reino Unido ha dejado de ser el ejemplo a imitar que ha sido durante toda la historia del constitucionalismo desde sus orígenes hasta hoy.

QOSHE - Paralelismo inquietante - Javier Pérez Royo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Paralelismo inquietante

3 33
28.11.2023

En 2016 se sucedieron en el plazo de unos meses dos acontecimientos que parecía inimaginable que pudieran producirse. El primero fue el resultado del referéndum del Brexit en el mes de julio. El segundo fue la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en el mes de noviembre. A nadie en su sano juicio se le podría haber ocurrido que, en las dos democracias más consolidadas del........

© eldiario


Get it on Google Play