Hay guerras que no se pueden ganar. Por mucho que uno y otro bando piensen que la razón y la justicia están de su lado y por mucho que la carnicería se prolongue en el tiempo. Así lo entendieron hacia el año 1269 antes de nuestra era el faraón egipcio Ramsés II y el rey de los hititas Hattusili III. Tras décadas de feroces combates, los dos monarcas terminaron asumiendo que no podrían desfilar victoriosamente por la capital del contrario, y rubricaron sobre tablillas de arcilla el primer tratado de paz puesto por escrito de la historia de la humanidad. La ONU rinde homenaje al llamado Tratado de Qadesh con una reproducción en bronce en su sede neoyorquina.

Cubrí para El País una de esas guerras que ningún contendiente puede ganar, la que enfrentó durante ocho años al Irak de Sadam Hussein y el Irán de Jomeini. Tras haber viajado a varios de los frentes de aquella matanza, yo estaba en Teherán el día de agosto de 1988 en que Jomeini aceptó el alto el fuego sin ganancias para nadie propuesto por la ONU. Recuerdo perfectamente que el ayatolá subrayó que lo hacía con gran amargura: culpabilizaba a Sadam del comienzo de las hostilidades, y en esto tenía razón. Aquella conflagración de trincheras, tan semejante a la I Guerra Mundial, se saldó con un millón de muertos y dos millones de heridos.

QOSHE - Guerras que nadie puede ganar - Javier Valenzuela
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Guerras que nadie puede ganar

5 7
22.02.2024

Hay guerras que no se pueden ganar. Por mucho que uno y otro bando piensen que la razón y la justicia están de su lado y por mucho que la carnicería se prolongue en el tiempo. Así lo entendieron hacia el año 1269 antes de nuestra era el faraón egipcio Ramsés II y el rey de los hititas Hattusili III. Tras décadas de feroces........

© eldiario


Get it on Google Play