Una de las trampas que nos ha tendido el relato dominante de las movilizaciones agrarias es la existencia de unos supuestos “intereses del campo”, así en genérico. Se mete en el mismo saco a las jornaleras que cobran el salario mínimo y a los empresarios agrarios que les niegan la subida alegando problemas de competitividad. O a la familia que vive de una pequeña granja y a los grandes propietarios que se benefician de buena parte de los fondos europeos de la PAC.

Esta triquiñuela emocional, con fuerte intencionalidad ideológica, va acompañada de un intento de confrontar el mundo rural -que se presenta como desprotegido- con el urbano -que en ese discurso- se presenta sin riesgos, incertidumbres ni problemas. En ese saco urbano se sitúa en el mismo nivel a una madre que vive de alquiler en una habitación con sus hijos menores, a la que le cuesta mil y una tramitar las prestaciones asistenciales, y a los vecinos de zonas residenciales de alto standing.

QOSHE - De la lucha de clases al agravio comparativo - Joan Coscubiela
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De la lucha de clases al agravio comparativo

24 32
10.02.2024

Una de las trampas que nos ha tendido el relato dominante de las movilizaciones agrarias es la existencia de unos supuestos “intereses del campo”, así en genérico. Se mete en el mismo saco a las jornaleras que cobran el salario mínimo y a........

© eldiario

Get it on Google Play