En un ciclo de conferencias, que complementa la imperdible exposición sobre Inteligencia Artificial (IA) que ha organizado el CCCB (cuando se cumplen treinta años de su puesta en marcha), intervino el profesor Frank Pasquale, magníficamente entrevistado por Xavier Nueno. Pasquale defiende en su libro cuatro leyes de la robótica, que se añadirían a las propuestas por Isaac Asimov hace ya ochenta años. Lo que ante todo defiende el profesor de Cornell University es que los sistemas robóticos y de IA deberán servir de complemento a los profesionales, no reemplazarlos. Y sigue postulando que los mencionados sistemas no tienen que falsificar lo propiamente humano, no deben fomentar la carrera armamentística de suma cero y que tienen que indicar siempre la identidad de sus creadores, controladores y propietarios. Toda la conversación giró alrededor de la necesidad de regular el vertiginoso cambio en el que estamos inmersos, y, al mismo tiempo, evitar encorsetar innecesariamente la fuerza transformadora y positiva que puede incorporar.

Nos adentramos aceleradamente en un mundo en que no está muy claro ni el terreno que pisamos ni las reglas que están en vigor. A través de la palabra mágica innovación, se quiere esquivar la regulación, cuando casi siempre los intereses mercantiles que mueven tal disrupción están por encima de las necesidades sociales. La semana pasada, en un centro comercial de Barcelona, la empresa Worldcoin, controlada por OpenAI y Samuel Altman, pagaba 70 euros en criptomonedas a quienes aceptasen que se les escaneara el ojo. Como es sabido, el iris de cada persona es absolutamente único, y así la empresa quiere avanzar en la creación de un pasaporte digital. La Agencia Española de Protección de datos ha tenido conocimiento de la iniciativa a través de algunas denuncias que se han producido, y la Autoridad Catalana en el tema ha puesto de relieve los peligros de todo tipo (incluida la suplantación de personas) y las dinámicas de control autoritario que esa cesión puede conllevar.

QOSHE - Las amenazas de la IA y las fortalezas de los profesionales - Joan Subirats
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las amenazas de la IA y las fortalezas de los profesionales

19 15
27.02.2024

En un ciclo de conferencias, que complementa la imperdible exposición sobre Inteligencia Artificial (IA) que ha organizado el CCCB (cuando se cumplen treinta años de su puesta en marcha), intervino el profesor Frank Pasquale, magníficamente entrevistado por Xavier Nueno. Pasquale defiende en su libro cuatro leyes de la robótica, que se añadirían a las propuestas por Isaac Asimov hace ya ochenta años. Lo que ante todo defiende el profesor de Cornell University es que los sistemas........

© eldiario


Get it on Google Play