Acaba de aprobarse in extremis el Real Decreto-Ley 6/2023 que, entre otras materias, aborda un “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia” que, por desgracia y pese a las indudablemente buenas intenciones, va a cambiar o mejorar bastante menos de lo que cabría suponer, porque requiere una nutrida cantidad de normas y reformas adicionales que está por ver cuándo vendrán.

Hace muchísimo tiempo que la situación de la justicia es insoportable. De hecho, no es que ahora sea peor que hace décadas. Lo que sucede es que la percepción fluctúa en función de la acumulación de asuntos de cada momento, así como de la expectativa la población acerca de la eficacia de un servicio público. Durante períodos predemocráticos o de democracia precaria, esa expectativa es baja. De hecho, en esas épocas la justicia, que también funciona mal, suele ser extraordinariamente elitista, por lo que la mayoría de la población sólo tiene contacto con ella eventualmente en algún proceso penal, y naturalmente percibe sólo entonces abusos y retrasos.

QOSHE - ¿Cómo arreglar la Justicia? - Jordi Nieva Fenoll
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo arreglar la Justicia?

4 14
13.01.2024

Acaba de aprobarse in extremis el Real Decreto-Ley 6/2023 que, entre otras materias, aborda un “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia” que, por desgracia y pese a las indudablemente buenas intenciones, va a........

© eldiario

Get it on Google Play