Según fuentes oficiales rusas, el 14 de marzo –después de tres días de votación– Vladimir Putin, 71 años, fue reelegido presidente de la Federación Rusa con una participación histórica del 77,4% y el mayor porcentaje de los votos emitidos –87,2%– desde que fue elegido por primera vez en el año 2000. La oposición rusa en el exilio, así como muchos de los líderes y medios de comunicación occidentales, han calificado esta elección de ser una farsa, fraudulenta e ilegítima, y la han comparado con otras votaciones en otros lugares del mundo en las que dictadores obtuvieron oficialmente apoyos muy mayoritarios.

Es evidente que la elección tuvo lugar en un estado en guerra –aunque no reconocida como tal– que ha hecho más dura la permanente represión política y mediática del régimen ruso, con una propaganda oficial prácticamente exclusiva y con las personas que podían liderar la oposición al régimen exiliadas, enmudecidas o muertas. El único candidato que se oponía a la guerra en Ucrania, Boris Nadezhdin, fue excluido por irregularidades en la presentación de las firmas necesarias para apoyar su candidatura, y el opositor más emblemático del régimen, Alexei Navalny, había muerto días antes por causas sin confirmar cuando estaba bajo la custodia del estado ruso en la cárcel de alta seguridad Lobo Polar, aunque tampoco había podido presentarse debido a su situación penal. Los tres candidatos que se presentaban frente a Putin no son considerados auténticos opositores, puesto que –a pesar de ciertas diferencias en política interna y de la negativa de uno de ellos a reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk justo antes del inicio de la invasión de Ucrania– le apoyan en la mayoría de sus decisiones, incluidas las relativas a la guerra.

QOSHE - Putin tras la reelección - José Enrique De Ayala
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Putin tras la reelección

9 5
26.03.2024

Según fuentes oficiales rusas, el 14 de marzo –después de tres días de votación– Vladimir Putin, 71 años, fue reelegido presidente de la Federación Rusa con una participación histórica del 77,4% y el mayor porcentaje de los votos emitidos –87,2%– desde que fue elegido por primera vez en el año 2000. La oposición rusa en el exilio, así como muchos de los líderes y medios de comunicación occidentales, han calificado esta elección........

© eldiario


Get it on Google Play