Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tienen algo en común: han sido los cargos institucionales que más clara, temprana y meridianamente han criticado a Israel por castigar colectivamente a la población civil de Gaza tras la masacre de Hamás mientras otros líderes lo justificaban. Fueron de los primeros en afear que la respuesta de Netanyahu no dejara al margen hospitales, escuelas, embarazadas, niños, ancianos. A los dos les ha costado reprimendas del poderoso país pese a que ambos han intentado matizar que criticar la respuesta no deslegitima la crítica a la agresión. A Guterres se le declaró persona non grata e incluso se negó visados al personal de la ONU.

La polémica y las malas relaciones han escalado ahora a la agencia de la ONU que trabaja en Palestina. Israel ha recabado informes en los que asegura que empleados sin determinar de la UNWRA colaboraron “directa o indirectamente” en el atentado del 7 de octubre y ha acusado al organismo de complicidad con Hamás. La labor de esa institución, de unos 30.000 empleados, es también la que ha permitido alfabetizar, repartir comida y suministros y desde octubre acoger en escuelas y hospitales a los cientos de miles de gazatíes que intentan que no les maten. Es la agencia que ayuda donde ya no queda nadie más que Médicos Sin Fronteras, la Media Luna Roja y periodistas que van siendo abatidos todas las semanas. Ahora que no es posible vivir allí, empieza a tambalearse el pequeño grifo que había quedado para sobrevivir.

QOSHE - Castigo colectivo en Gaza - Raquel Ejerique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Castigo colectivo en Gaza

7 14
30.01.2024

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tienen algo en común: han sido los cargos institucionales que más clara, temprana y meridianamente han criticado a Israel por castigar colectivamente a la población civil de Gaza tras la masacre de Hamás mientras otros líderes lo justificaban. Fueron de los primeros en afear que la respuesta de........

© eldiario


Get it on Google Play