En España hay tres organizaciones agrarias mayoritarias (que no son sindicatos, sino representantes de empresas de diferente tamaño). Dos son más progresistas (UPA y COAG) y una es más de derechas (Asaja). Las tres están de acuerdo en el diagnóstico de los males del campo –manga ancha con productos extracomunitarios, burocracia y cambio de paradigma ambiental que perjudica a los pequeños, producción a pérdidas mientras otros se lucran–. Que estén de acuerdo no es un milagro, es un síntoma. También están las tres de acuerdo en que hay que hacer protestas este mes de febrero porque piensan, y tienen razón, que solo se les escucha cuando sacan al asfalto sus tractores y cortan carreteras. O chupan asfalto o no chupan minutos de telediario. Lo intentaron en 2020, cuando colocaron en la agenda sus reivindicaciones, pero se volvieron invisibles porque llegó la pandemia.

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y la de producción alimentaria no ha logrado poner freno real a quienes abusan de la necesidad de vender alimentos perecederos. Si no se venden en cierto momento, se pudren. Reducir la burocracia puede ser necesario, aunque no es lo mismo el papeleo para un cooperativista que para el asesor fiscal de la Casa de Alba, mucho más aventajado a la hora de captar nuevas ayudas verdes, donde los pequeños vuelven a estar en desventaja. El campo es poliédrico. Poner aranceles a productos extranjeros se plantea como otra medida, pero tiene como obstáculo el libre mercado y los intereses cruzados de los países de la UE (el textil español, por ejemplo, hace años que perdió esa batalla). Atacar el problema no es fácil, pero con un debate sereno y matizado que no debe aplazarse más, Europa y los gobiernos que la conforman tienen la obligación de encontrar puntos de encuentro para que la producción alimentaria sea más justa. Von der Leyen ha dado este martes alguna muestra de reacción.

QOSHE - Gasolina para la furia agraria - Raquel Ejerique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gasolina para la furia agraria

5 15
07.02.2024

En España hay tres organizaciones agrarias mayoritarias (que no son sindicatos, sino representantes de empresas de diferente tamaño). Dos son más progresistas (UPA y COAG) y una es más de derechas (Asaja). Las tres están de acuerdo en el diagnóstico de los males del campo –manga ancha con productos extracomunitarios, burocracia y cambio de paradigma ambiental que perjudica a los pequeños, producción a pérdidas mientras otros se lucran–. Que estén de acuerdo no es un........

© eldiario


Get it on Google Play