El destino ha querido que en el mismo día, este martes, hayan coincidido dos noticias que dejan al descubierto cómo se pueden ensanchar o encoger los aros por los que hacer pasar a los extranjeros según los intereses estratégicos, económicos o la coyuntura en cada momento. Por la mañana, el Gobierno ha anunciado tras el consejo de ministros el fin de las Golden Visa, el visado automático que se concede a los más ricos si compran una vivienda en España de más de medio millón de euros. Por la tarde, el Congreso tomaba en consideración una Iniciativa Legislativa Popular que propone la regularización administrativa de medio millón de trabajadores extranjeros, a la que le queda un largo recorrido para que, quizás algún día, pueda materializarse. No es una iniciativa de los partidos, sino que llega al Parlamento porque la sociedad civil ha logrado recoger más de 600.000 firmas en toda España.

El fin de la Golden Visa es el fin de una hipocresía sobre la migración, que reside en que no molesta el extranjero sino el extranjero empobrecido. Es lo que la filósofa Adela Cortina bautizó acertadamente como aporofobia: es el rechazo al pobre y, en su interpretación más amplia, el rechazo al que no tenga nada que ofrecerme a cambio, entiéndase dinero, favores o influencia. Es la consideración del otro según qué pueda aportarme a mí. Cuando Rajoy aprobó este atajo para conseguir permisos de residencia, en España se había desmoronado a plomo el castillo del ladrillo y el entonces presidente de Gobierno dijo que se hacía para “atraer inversión y talento extranjero”. España, al parecer, necesitaba la ayuda de un puñado de ricos extranjeros para salir del bache, algo que no fue ni mucho menos determinante para salir de la crisis. Se les propuso darles papeles si compraban casa, invertían en deuda pública dos millones o metían un millón en depósitos o empresas españolas. De alguna manera, desde entonces se le ponía precio a la legitimidad de residencia en España que a miles de personas se les había dicho que era un procedimiento legal necesario y que por eso costaba años y burocracia conseguir.

QOSHE - Golden Visa, alquiler chatarra - Raquel Ejerique
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Golden Visa, alquiler chatarra

20 7
10.04.2024

El destino ha querido que en el mismo día, este martes, hayan coincidido dos noticias que dejan al descubierto cómo se pueden ensanchar o encoger los aros por los que hacer pasar a los extranjeros según los intereses estratégicos, económicos o la coyuntura en cada momento. Por la mañana, el Gobierno ha anunciado tras el consejo de ministros el fin de las Golden Visa, el visado automático que se concede a los más ricos si compran una vivienda en España de más de medio millón de euros. Por la tarde, el Congreso........

© eldiario


Get it on Google Play